Skip to main content

Las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G), a través de tecnología LTE (sigla en inglés por Long Term Evolution), unas 10 veces más rápidas que las de tercera generación (3G), tenían hacia finales de 2014 unas 12 millones de conexiones en América latina.

Los datos fueron suministrados por 4G Américas, una asociación sin fines de lucro que representa a la familia de tecnologías 3GPP, que anunció que LTE alcanzó casi 500 millones de conexiones en todo el mundo al término de 2014, según datos relevados por la consultora Ovum.

Las redes LTE habilitan nuevos paradigmas de uso de las redes móviles, como expliqué en esta nota.

América del Norte aportó con el 33 por ciento o 164 millones del total de 498 millones de conexiones LTE mundiales, si bien a mitad de año la región del Pacífico asiático superó a los Estados Unidos y Canadá en el primer puesto medido según el total de conexiones LTE.

Las suscripciones a LTE representan el 40 por ciento del total de conexiones móviles de América del Norte, seguida por Europa occidental como el segundo mercado regional del mundo, con casi el 13 por ciento, y Asia, con el 10 por ciento de participación de mercado en LTE.

La penetración de LTE en los Estados Unidos, con 158 millones de conexiones de esta tecnología, se encontraba en cerca del 50 por ciento teniendo en cuenta la población del país de alrededor de 318 millones.

La cobertura de LTE en los Estados Unidos alcanzó a más de 300 millones de su población total (la llamada «cobertura POP«). Esto significa que aproximadamente el 94 por ciento de la población de los Estados Unidos tiene acceso posible a servicio LTE.

América latina vio un incremento de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual del ¡488 por ciento! desde 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014.

Este crecimiento puede atribuirse, según 4G Américas, en gran medida a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, entre ellas la Argentina, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, comenzando en los centros urbanos más poblados.

GSM se ubica sobre LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región.

José Otero, director de 4G Américas para América latina y el Caribe, brindó ejemplos de cómo la asignación de espectro impulsa el avance de la banda ancha móvil.

En un comunicado de prensa que me envió 4G Américas, observó:

“La asignación de espectro en la Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015. Además, podríamos ver la expansión de LTE-Advanced a nuevos mercados con operadores que se esfuerzan por posicionarse como innovadores”.

Los principales datos de América latina son los siguientes:

  • 59 redes LTE comerciales en 22 países, contra 37 redes hace doce meses.
  • 12 millones de conexiones LTE a diciembre de 2014, un crecimiento del 488 por ciento durante los últimos doce meses.
  • 266 millones de conexiones HSPA para una ganancia neta de 72 millones de nuevos clientes en los últimos 12 meses, con un 36 por ciento de participación de mercado.
  • La banda ancha móvil 3GPP (HSPA y LTE) representa una participación de mercado del 38 por ciento.

LTE está desplegada hoy en 367 redes en 121 países.

LTE-Advanced también crece en el mundo: 54 redes en 35 países tienen desplegada esta tecnología.

La siguiente infografía ilustra los datos mencionados en esta nota. Haz clic sobre ella para ampliarla.

LTE 4G Américas 2014Para más información y para acceder a una serie de cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías del 3GPP, visite este sitio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: