Skip to main content

Pierre Lévy, filósofo e investigador de las «ciberculturas» y la «inteligencia colectiva» de la Universidad de Ottawa, y creador de un «esperanto» informático, dictará el 16 de abril una conferencia en Buenos Aires.

Este sociólogo tunecino (en la foto) llega a la Argentina invitado por la Universidad Pedagógica (Unipe), la Fundación OSDE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En su conferencia Lévy se referirá al desarrollo de la inteligencia colectiva en la sociedad a través de Internet.

Según me informó una vocera de la Unipe, Lévy comentaría en su conferencia sus avances sobre el Information Economy Meta Language (IELM), una lengua artificial concebida para ser manipulada en forma simultánea por computadoras y personas.

“La especie humana puede ser definida por su habilidad para manejar símbolos. Cada gran aumento en esta habilidad, trajo enormes cambios, económicos, sociales, políticos, religiosos, epistemológicos, educacionales, etc”, explicó Lévy, para quien sólo hubo cuatro de estos grandes cambios: la escritura, el alfabeto, la imprenta, y, el cuarto cambio antropológico, la era digital actual.

«Todavía no hemos inventado los sistemas simbólicos y las instituciones culturales adecuadas para el nuevo medio algorítmico. Mi investigación de los últimos 15 años ha estado dedicada a la invención de un sistema simbólico capaz de explotar el poder computacional, la capacidad de memoria y la ubicuidad de Internet», dijo el investigador residente en Canadá, citado por la Unipe en un comunicado que me enviaron.

«Estamos ante una nueva ‘revolución’ respecto del procesamiento y análisis de los datos masivos. Debemos desarrollar el pensamiento crítico para hacer cada vez más transparente el origen de la información. La transparencia es la nueva objetividad», afirmó Lévy, autor de 15 libros traducidos a varios idiomas, entre ellos: Inteligencia colectiva (1994), ¿Qué es lo virtual? (1995), Cybercultura (1997) y The Semantic Sphere (2011), de próxima traducción al español.

La charla tendrá lugar desde las 18.00 en el auditorio Héctor Amorosi, en la avenida Leandro N. Alem 1067, subsuelo 2°, en el barrio porteño de Retiro.

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Tony Sar dice:

    Existe ya un DVD ROM dedicado al Idioma Internacional Esperanto. Aplicaciones hay para todos los gustos. Bienvenido esta nueva aportación que se me antoja interesante. Busca en Wikipedia,Google,YouTube, y en las demás redes,etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: