Skip to main content

Este año se cumplen dos aniversarios especiales en relación al periodista y escritor Tomás Eloy Martínez: los 30 años de la primera edición de «La novela de Perón» y los 20 años del lanzamiento de «Santa Evita«, las dos novelas que lo consagraron como uno de los más innovadores narradores argentinos y que alcanzaron mayor proyección internacional.

Para conmemorar estas dos fechas, la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) anunció las siguientes iniciativas:

A partir del 16 de abril y hasta el 28 de junio se podrá ver, en la Sala E del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Buenos Aires, la muestra «Cuatro mil verdades«, dedicada a estas dos novelas y a las múltiples facetas que Martínez cultivó a lo largo de su vida, como escritor, periodista y académico.

La muestra contará con material exclusivo del archivo de la Fundación TEM, que permitirá reconstruir algunos de los caminos de investigación que el escritor elaboró para abordar a dos de las figuras más complejas y atractivas de la Argentina: Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

También pondrán en escena el cuestionamiento que atravesó toda la obra de Martínez: la ficción, la realidad, la verdad y la mentira como principios sin límites precisos, todos imprescindibles al momento de narrar.

La editorial Penguin Random House, a través de su sello Alfaguara, publicó dos ediciones de lujo de ambas novelas, que incluyen un «dossier» con algunas reproducciones de cartas, manuscritos y notas de Martínez, según informó la fundación en un comunicado que me envió.

Estas ediciones conmemorativas se presentarán el 10 de mayo a las 20.30 en la Sala Sarmiento de la Feria del Libro de Buenos Aires, con la participación de Jorge Fernández Díaz, «Pacho» O’Donnell, Juan Ignacio Boido y Ezequiel Martínez.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: