Skip to main content

El 24 de abril se cumplirán 100 años del inicio del genocidio armenio, mi comunidad de origen por el lado paterno.

Uno de los desafíos que plantean el trabajo de recordar y homenajear a las víctimas y damnificados de estas tragedias es encarnar a esas personas para que dejen de ser una cifra, una más entre miles de protagonistas anónimos. Con ese propósito entrevisté a argentinos descendientes de sobrevivientes del genocidio.

En las siguientes líneas, el testimonio de David Kidaguian, residente en Buenos Aires.

Recibí de mis padres alguna referencia del genocidio, cada vez que contaban los sufrimientos de mis tíos y abuelos los cuales no pudieron escapar y perdieron la vida a manos de los turcos.
Incluso niños muertos por el hambre y la tristeza porque estaban desamparados ya que sus papás habían sido masacrados.

En cambio mis padres pudieron escapar a Alepo, gracias a la ayuda, aunque parezca paradójico, de un cliente turco de mi padre.
Nosotros y mis hermanos tratábamos de no abrir la conversación porque los recuerdos les traían mucha tristeza.

Aunque los turcos no quieran reconocerlo esto fue real. Me adhiero al centenario en recuerdo de todo el pueblo armenio incluido mis familiares.

Hay mucho más para contar pero sería muy extenso. En general todos los armenios vivieron historias similares.

Gracias por darme la oportunidad de expresarme, Dios te bendiga.

Puedes leer las respuestas del resto de los entrevistados aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: