Skip to main content

La marca automotriz Volvo realizó una prueba de manejo («test drive») de su nueva camioneta XC90 a través de la realidad virtual, a partir de un trabajo con la agencia publicitaria R/GA.

«El cliente nos pidió que mostráramos el producto de manera única», explicó Andrés Pagella, director técnico asociada de R/GA.

La agencia decidió que la realidad virtual era la mejor opción para mostrar cómo se manejaría una camioneta que todavía no existía en el mercado.

Uno de los aspectos más importantes de la campaña fue la elección del dispositivo para proyectar la realidad virtual.

Volvo XC90Pagella explicó que «la realidad virtual está hace años dando vueltas, pero las experiencias no eran muy buenas: se necesitaba mucha máquina y dispositivos caros, lo cual lo hacía inaccesible para el consumidor de todos los días».

En los últimos años surgieron alternativas como, por ejemplo, Oculus Rift, un visor de realidad virtual que utiliza la tecnología de las tabletas para generar un mundo alternativo.

Google creó un nuevo visor adaptable a los dispositivos móviles y con un costo menor a Oculus.

Así surgió Google Cardboard, una caja de cartón con lentes de plástico que permiten transformar cualquier teléfono móvil inteligente o tableta en una herramienta capaz de brindar una experiencia de realidad virtual.

Google CardboardR/GA experimentó con Google Cardboard (foto de arriba) y consideró que era el dispositivo indicado para la campaña de Volvo.

«El cliente estuvo muy involucrado en esa parte del proceso creativo, ya que pudo elegir desde el color de la camioneta hasta la modificación de la geografía de la locación canadiense donde se realizó el ‘test drive’ que luego sería proyectado en el dispositivo», explicó Pagella, en un comunicado que me envió la agencia.

Volvo XC90El siguente video muestra la prueba:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Wuln2bJkp1k?rel=0&w=560&h=315]

Y el siguiente video, el «detrás de escena» del proceso:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ODTZ709v90k?rel=0&w=560&h=315]

En R/GA vislumbran diferente aplicaciones de la realidad virtual y de la realidad aumentada, prima hermana de la virtual pero que, a diferencia de la primera, utiliza el mundo real como soporte del digital. Desde la medicina hasta el «hágalo por usted mismo».

«El tema es saber cuál es la mejor manera de explotarla, porque tampoco es cuestión de empujarla solamente porque es nueva: hay que utilizarla cuando tiene sentido», concluyó Pagella.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: