Skip to main content

Entre el 15 y el 17 de mayo se realizará la movida comercial «Hot Sale» en sitios y portales de comercio electrónico de la Argentina, con la participación de unas 180 empresas, según informó la cámara del sector (CACE).

Desde esa entidad y otras compañías me suministraron algunas cifras un día después del inicio de la acción.

Las fuentes de las siguientes cifras fueron la propia CACE, Exceda, Despegar.com y Groupon.

En la versión móvil del sitio oficial del Hot Sale, el tráfico generado por los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) fue de un 37% en el primer día, superando al registrado en el último Cybermonday (32%).

La zona de mayor afluencia de visitas provino de Buenos Aires y sus alrededores (45%), seguido por ciudades bonaerenses (13%), luego Córdoba (10%), Rosario (6%) y Mendoza (4%).

Desde el primer minuto del 15 de mayo, el sitio oficial registró más de 22 mil visitas simultáneas de usuarios.

Las categorías más visitadas en este sitio fueron indumentaria y calzado (23%), «electro» y «tecno» (21%), muebles y hogar (12%), viajes (10%) y deportes y «fitness» (6%).

Dentro de la sección de «productos hot» se destacó calzado (31%), celulares (24%) y TV (17%).

Antes de comenzar la acción ya se habían recibido más de 850 mil usuarios únicos.

Hasta las 11.00 del 15 de mayo se habían superado el 1,15 millón de visitantes únicos en el sitio oficial.

En esta edición del Hot Sale, la CACE incorporó a la Secretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para realizar una auditoría de las ofertas de las marcas participantes, con el objetivo de «garantizar la transparencia y veracidad de los descuentos publicados».

Los voluntarios fiscalizaron los precios propuestos por 92 empresas participantes, antes y durante el transcurso del Hot Sale y obtuvo los siguientes resultados, difundidos por la CACE:

  • Porcentaje de descuento general: 21%.
  • Alimentación y bebidas: 29%.
  • Automotriz: 18%.
  • Bebés, juegos y juguetes: 23%.
  • Cosmética y belleza: 10%.
  • Deporte y «fitness»: 26%.
  • «Electro» y «tecno»: 22%.
  • Entretenimiento: 38%.
  • Indumentaria y calzado: 24%.
  • Librería y educación: 25%.
  • Muebles, «deco» y hogar: 19%.
  • Viajes: 10%.
  • Varios: 13%.

Los horarios de mayor cantidad de tráfico se registraron desde las 9.30 hasta las 10.30.

Los picos de tráfico se registraron entre la 0.35 y la 1.15, y desde las 9.30 hasta las 10.30 del 15 de mayo.

Creció más de 10 veces el tráfico antes y después del inicio de la movida.

En el caso de Despegar.com, incrementó en las primeras 12 horas del viernes un 82% sus cifras de ventas comparado con un viernes promedio, y aumentó en un 199% la cantidad de visitas al sitio.

El mayor porcentaje de compras se registraron a las 11.00 en el caso de Despegar, y los servicios con mayor demanda fueron los vuelos, seguidos de la compra de hoteles.

Hasta el mediodía del viernes las ventas de cupones de descuento de Groupon aumentó en casi un 300% en comparación con el promedio registrado en los últimos tres viernes en el mismo horario.

La oferta estrella fue un televisor de 40 pulgadas LED Full HD Sony, que se agotó antes de las 8.00.

Los productos que obtuvieron una mayor cantidad de transacciones fueron en las primeras 12 horas en Groupon los porrones o latas de cerveza y jabón de lavado líquido.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: