Skip to main content

Periscope es un servicio de transmisión de video en línea desde un teléfono móvil, creado por Twitter, que permite crear un canal personal de «streaming» en Internet.

¿Cómo se utiliza? Hay que descargar la aplicación en un teléfono con los sistemas operativos iOS (iPhone) o Android, vincularla con una cuenta propia en Twitter e iniciar una transmisión en vivo desde la cámara del teléfono móvil, recibir comentarios de los seguidores y la reacción de la audiencia mediante corazones.

Periscope permite que la sesión esté disponible en la plataforma sin tener la necesidad de volver a subir la transmisión realizada.

Utilicé el 3 de junio en el acto contra el femicidio en la Argentina «#NiUnaMenos«, realizado en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, una manifestación acerca de la cual puedes leer más en esta nota. La fotografía de esta nota fue tomada en esa reunión.

Estuve a pocos metros del escenario. Me conecté a Internet con un teléfono móvil LG G2 Mini con servicio 4G de Personal.

Habilité en ese celular como un punto de conexión Wi-Fi al cual vinculé un teléfono Samsung Galaxy S5, en el cual abrí la sesión en Periscope y transmití momentos previos al acto y algunos pasajes, sin ningún inconveniente con la red de cuarta generación.

Caminé entre los manifestantes y recorrí los alrededores del escenario. Debajo, una lista de videos que transmití desde Periscope:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLojmhj3R7hSXwS6QSMjy06y77esYbMg9D&w=560&h=315]

¿Por qué no utilicé Periscope en el LG G2 Mini? Porque es un teléfono lento y limitado para esa tarea.

A principios de mayo había observado el uso de Periscope por parte del amigo y colega colombiano Mauricio Jaramillo en las conferencias Sapphire, en la ciudad estadounidense de Orlando, con un iPhone 6 Plus.

Mauricio tuvo más repercusión con Periscope en la transmisión de una parte del recital de Jennifer Lopez que cerró esas conferencias en el estadio Amway Center de Orlando.

Medio millar de personas se «colgaron» para ver y escuchar a la cantante gracias al Periscope de Mauricio.

Debajo, un video explicativo en español:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2qfOrtMwKNI?rel=0&w=560&h=315]

En Orlando y en el acto en Buenos Aires comprobé las posibilidades periodísticas de transmitir en video en vivo, por supuesto sin la calidad de una conexión vía satélite o por cable, pero con la facilidad y la economía de hacerlo con un teléfono inteligente.

Incluso, se gana en discreción ante los protagonistas, porque un celular pasa más desapercibido que una cámara de video.

Durante mi transmisión algunos espectadores me pidieron datos del acto contra el femicidio y se los respondí en mi relato o enfocando la cámara al lugar que ellos querían.

Periscope resulta atractivo porque une la base de usuarios de Twitter con la interacción en tiempo real.

El desafío para el periodista es lograr la transmisión en vivo de eventos relevantes.

Periscope tendrá más difusión cuando se puedan ver las transmisiones en una computadora u otro dispositivo, y sin necesidad de abrir la aplicación.

Así, se podrían embeber los vídeos directamente en un sitio web y multiplicaría la utilidad y el efecto de las conexiones.

Mi usuario en Twitter y Periscope es @dergarabedian. Te invito a descargar la aplicación y agregarme allí. Cuando inicie una transmisión te aparecerá un alerta. Nos estamos viendo por allí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: