Skip to main content

Durante la edición 2015 de la Copa América en Chile, las audiencias en línea pasan horas frente a la pantalla de su televisor, computadora, tableta y teléfono móvil, en forma simultánea.

Esta clase de torneos son los momentos que la industria publicitaria espera para poner en juego toda su capacidad tecnológica y creativa para lograr un mayor compromiso (“engagement”) con el público.

Los anunciantes aprovechan para generar anuncios originales y de medios enriquecidos (”rich media”), como para lograr engagement entre la audiencia y la marca según pantalla, sistema operativo y geolocalización.

Las audiencias en línea vinculadas al deporte experimentaron un gran crecimiento durante el 2014: gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, la Copa del Mundo de fútbol en Brasil, clásicos como el Super Bowl, se comprobó que los usuarios adoptaron de forma definitiva a la Web como pantalla de información y entretenimiento deportivo, y el “smartphone”, el dispositivo favorito.

Para esta Copa América 2015 en Chile, la industria publicitaria digital de América latina, buscará consolidarse como uno de los principales canales de inversión para marcas vinculadas al deporte.

Según datos de la empresa Harrenmedia, durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, la inversión aumentó un 200% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que la audiencia incrementó en un 450%. Imposible pedir más.

La pantalla favorita para los latinoamericanos es la del “smartphone”, la preferencia se debe en gran medida a la importante mejora en la calidad de conexión así como la fabricación de celulares con pantalla más grande.

No es casualidad que marcas como Samsung y Apple hayan apostado por dispositivos más grandes, porque apuntan al video.

En materia móvil, México es el que más invierte con un 30% del total del presupuesto para anuncios digital, según Emarketer.

Según datos publicados por Adobe Digital Index, los días en los que existen grandes partidos los usuarios comparten videos en un 69% más que aquellos días en los que no existe un cotejo de envergadura.

La Copa América 2015 será una oportunidad para consolidar a una audiencia creciente. Actualmente la región representa el 10 % del total mundial. Con 176,3 millones de usuarios, crece a un ritmo del 17% anual y su tiempo promedio en línea va incrementando paulatinamente.

En materia de contenidos, el fútbol es una de las verticales con mayor crecimiento en la región. Con un promedio mundial de 42,8 minutos por mes, América latina supera esta barrera al ubicarse en los 45.8 minutos mensuales.

En materia futbolística, la región tiene el mejor registro histórico de todos en el Mundial 2014. La Argentina estuvo a la cabeza, que pasó a la final de ese certamen, y un “reach” de 63%, fue seguida por Chile, con 62,3%; Uruguay, con 61,8%; y Brasil, con 56,6%.

Como se puede ver entonces, cuando los 22 jugadores salen a la cancha, no solamente están ellos en el campo, sino que también saltan tecnologías de transmisión, creativos publicitarios, creadores de aplicaciones y marcas deseosas en acercarse a las hinchadas.

Pablo PotentePablo Potente

CEO de de Harrenmedia, miembro de Freemount Group.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: