Skip to main content

El empresario Ariel Graizer respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Ingeniero electrónico, especialista en comunicaciones, es presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Fue gerente de comunicaciones del Grupo Bagó y fundador y presidente de Datamarkets. Hoy preside la empresa Servicios y Telecomunicaciones S.A.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-Si bien aún hay algunas asignaturas pendientes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, ha habido avances durante la gestión kirchnerista, especialmente durante los últimos cuatro años.

Destaco particularmente el trabajo de recuperación y puesta en valor del entramado científico-tecnológico, a través de la jerarquización del Conicet, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la repatriación de científicos que se encontraban en el exterior y, fundamentalmente, la inversión en ciencia y tecnología.

En el campo de las telecomunicaciones ha habido claroscuros, en el que luego de algunos años de una virtual ausencia del Estado como actor y regulador de las telecomunicaciones, el área recuperó impulso y se empezó a dar forma a grandes proyectos estratégicos para el país.

Se destaca particularmente el desarrollo de la capacidad satelital de la Argentina y la puesta en órbita del Arsat 1.

También vemos con esperanza el avance de Argentina Conectada con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que empieza a iluminarse con la perspectiva de convertirse en la infraestructura troncal del desarrollo económico del interior (y especialmente del interior del interior), brindando servicios de transporte que permitan interconectar a todo el país.

Más cercano en el tiempo, la licitación de espectro para 4G/LTE ha sido también un paso representativo de ese claroscuro que citaba, ya que después de varias dilaciones y marchas y contramarchas, se tomó el año pasado la decisión avanzar en la licitación para que las redes y los servicios móviles empiecen a funcionar, aunque la reglamentación del OMV (operador móvil virtual) no nos dejó conformes.

Mención aparte merece la sanción de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Creemos que era necesaria una nueva ley para impulsar el crecimiento del sector porque la anterior estaba desactualizada respecto de lo que pasa en la industria y el mercado.

Compartimos el objeto de Argentina Digital porque también queremos promover la industria nacional.

Si bien aún no se reglamentó y depende en gran medida de cómo evolucione esa reglamentación, cuáles serán los alcances e implicancias, (y a fin de cuentas si resulta o no una buena ley), el espíritu y los considerandos de la ley plantean un escenario favorable para las cooperativas y las Pymes nacionales, algo que desde esta cámara hemos promovido siempre.

Esperamos que ese enfoque y la priorización de las Pymes nacionales y las cooperativas por sobre las multinacionales y los monopolios se mantenga en la reglamentación y especialmente en el espíritu que guíe el accionar en adelante de la AFTIC en su rol de regulador del mercado de telecomunicaciones.

Además, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió que, por ejemplo, las cooperativas pudieran brindar servicios de TV por cable, algo que tenían prohibido en la antigua Ley de Radiodifusión y eso también es digno de ser resaltado.

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-Sea cual sea el color político del próximo gobierno, esperamos que tenga la sabiduría de dejar de lado las viejas mañas de la política y pueda construir a partir de lo que se hizo y mejorar lo que todavía queda por hacer.

Aquí nosotros esperamos que la nueva gestión priorice a las empresas nacionales y las Pymes y Ley Argentina Digital avance en su reglamentación dando certidumbre a una industria en constante evolución, como es la de las TIC.

Hay grandes temas en la ley que dependen de la reglamentación para su materialización, por ejemplo todo lo que tiene que ver con la interconexión de redes y la posibilidad de compartir la infraestructura de la Refefo, la privacidad, la neutralidad de la red, los alcances de la política de licenciamiento y lo referente a calidad de servicio.

Dado el carácter general de la ley, la reglamentación tiene muchos aspectos que requieren atención para mejorar la normativa.

Desde la Cámara Argentina de Internet creemos que el enfoque multisectorial es el ideal para abordar un tema de la complejidad, diversidad e importancia estratégica, como es el marco legal de las telecomunicaciones.

Otro gran desafío es hacer de la Refefo un activo estratégico para el desarrollo de la economía y la inclusión social y digital.

Se trata de una obra de infraestructura de una importancia estratégica tremenda que demandó una gran inversión y por tanto es muy importante que quien la conduzca tenga claro el rumbo y el rol que esa red tiene que tener para convertirse en ese activo estratégico.

Quien tome las riendas debería hacer de esa inversión un activo útil para las economías regionales, brindando servicios de transporte que permitan interconectar todas las ciudades del país y los NAP con un sentido federal.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar -en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento- la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-Hay mucho por hacer para lograr mayores avances y un mayor desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, pero un buen primer paso sería construir sobre la base de lo que se ha conseguido hasta ahora.

También es fundamental que no se pierda el foco y la priorización en la industria nacional y las empresas y cooperativas nacionales.

-En su opinión, ¿qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-La Argentina no está madura en ese sentido, de hecho las iniciativas del gobierno electrónico no alcanzaron un grado de madurez suficiente.

No hay muchos casos de interoperabilidad, la herramienta clave que permite estrategias de gobierno electrónico para hacer de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos una experiencia positiva.

Es imposible pensar en evolucionar hacia iniciativas de gobierno abierto si no somos capaces de lograr avances en cuestiones de interoperabilidad y e-gob.

A fin de cuentas, la interoperabilidad es poner los datos y la información a disposición de “otro”, y pareciera que no hay mucha voluntad política de hacerlo.

Mucho menos podría entonces ponerse esos datos e información a disposición de “cualquiera”, como propone el espíritu de las políticas de datos abiertos.

Cabe destacar que los gobiernos son actores fundamentales y promotores de contenidos en Internet, lo que genera mejores condiciones regionales para el desarrollo del tráfico y de las economías locales.

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación + desarrollo + innovación)?

-Los programas de I+D+i a los que debería abocarse el próximo gobierno son aquellos que impliquen desarrollo de industria de base tecnológica.

Habría que poner el foco en el progreso de la industria nacional ligada a la tecnología para tener menor dependencia de la importación y para el crecimiento de las capacidades nacionales.

Si bien ha habido algunos avances en la integración y ensamble, por ejemplo, en la operación de Tierra del Fuego, es necesario pasar a una instancia de mayor profundidad donde la clave está en que la investigación que produce el complejo científico tecnológico que se ha reactivado en la Argentina se enfoque en que ese conocimiento se aplique a un desarrollo de industria en el mediano plazo, por ejemplo en el desarrollo de equipos que permitan transmitir y/o hacer switching de fibra óptica.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

-La tecnología se ha vuelto vital para la mayoría de las actividades de la humanidad.

Claramente en la educación las TIC tienen un rol que cumplir, pero como entendemos que en estos temas la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo, no somos nosotros, desde esta cámara quienes podemos responder sobre temas que son netamente de educación, aunque si notamos la falta de técnicos e ingenieros en las cantidades necesarias.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-Deberían direccionarse esos incentivos fiscales y otras iniciativas para profundizar el modelo productivo hacia un modelo de mayor desarrollo de industria.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-El acceso al crédito siempre ha sido un déficit en la Argentina, por lo cual resolver esa cuestión sin dudas tendrá un impacto significativo en lo que es el andamiaje de apoyo e impulso a las Pymes y los “startups” para que se conviertan en pujantes Pymes.

Hay que traspasar los límites de Buenos Aires y pensar que el acceso a una infraestructura básica de desarrollo, como es hoy Internet a nivel federal, es algo que también va a dar impulso a este tipo de emprendimientos.

Pensemos que un productor de una pequeña ciudad de Santiago del Estero que quiere vender sus productos por “e-commerce” depende de la accesibilidad que tenga a la banda ancha que aún no ha logrado federalizarse en forma equitativa e igualitaria.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: