Skip to main content

Eduardo Thill respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Desde marzo es el subsecretario de Tecnologías de la Gestión, responsable de gestionar y coordinar las políticas tecnológicas de la Administración Pública Nacional. Es una área que ya dirigió entre 2009 y 2011.

Entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de Gestión Informática de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?

-El balance que realizo es sumamente positivo, si bien soy consciente que queda mucho camino por recorrer.

Todo lo relativo a la materia de TIC requiere de un compromiso y actualización permanente que día a día afrontamos con la misma fuerza, voluntad y responsabilidad que la temática requiere.

Argentina vive un proceso de crecimiento sostenido en la última década.

La nueva etapa, que podría tener fecha de nacimiento en mayo de 2003, da muestras de la evolución proveniente del desarrollo sustentable que posibilitó superar los años de depresión económica que padecimos.

En tanto, el aumento del empleo, el crecimiento de la productividad y la aplicación de políticas de carácter redistributivo, fueron una articulación positiva que permitió que se reduzcan notoriamente los niveles de pobreza e indigencia.

Los logros señalados, son solo una pequeña parte del conjunto de acciones que se desarrollaron desde el Estado Nacional para generar las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo económico sostenido, estable y socialmente inclusivo que todo país requiere para avanzar y crecer en todo sentido.

La voluntad política posibilito que, paso a paso fuéramos saliendo de una oscura recesión para entrar en un círculo productivo.

Pero, lo hecho no termina allí, no nos conformamos con los logros actuales, con lo realizado.

Creemos firmemente y tenemos la voluntad, para concretar la construcción de una Argentina moderna.

Que el anhelo de la integración social en un marco de equidad, dignidad y desarrollo sea una meta cumplida.

Modernizar el Estado tiene como objetivo instituir un Estado y una administración pública al servicio de la ciudadanía.

Se trabaja en determinados ejes para que sea abierto a las demandas sociales, y que brinde bienes y servicios públicos de manera equitativa, eficaz y transparente para resolver los problemas de la sociedad.

Puedo mencionar algunas iniciativas, programas, planes y normativas que se vienen desarrollando en todo el país, por decisión del Gobierno nacional, a lo largo de estos años.

Por ejemplo: programa Conectar Igualdad, Educ.ar, guía de trámites, Argentina Conectada, centros de acceso a la Justicia, Fiscales.gob.ar, Mi PC, Mapa del Estado, portal de datos públicos, gobierno electrónico, gobierno abierto, Guía del Estado, portal de transporte público, Precios cuidados, Centro de Información Judicial, IT PAMI, promoción de la industria del software, ley de Argentina Digital, Sitio del Ciudadano, firma digital, software público, Arsat, ciberseguridad, AFTIC, entre otros tantos.

Me gustaría destacar con algunas cifras los avances que hasta aquí mencioné.

Para ello voy a tomar los datos publicados por la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), de manera tal que no haya susceptibilidades en cuanto a la fiabilidad de los datos.

En uno de sus últimos informes dice:

«El empleo, la variable de mayor sustento para entender el crecimiento del sector y su potencialidad, creció un 301% entre 2003 y 2014 a una tasa anual promedio del 13,8%.

A pesar de las retracciones puntuales experimentadas por el sector en 2009 y más recientemente en 2014, su crecimiento acumulado ha sido significativo entre 2003 y 2014: las ventas totales en dólares estadounidenses crecieron un 235%, a una tasa anual promedio del 12,3%.

Por su parte, los ingresos desde el exterior (en USD) crecieron en promedio a una tasa anual del 16,9%, con un crecimiento del 424% entre 2003 y 2014».

Tomando como fuente a Cicomra (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina) para ver la evolución del mercado TIC en el país afirma:

«Entre 2003 y 2014 las TIC aumentaron sus ventas en dólares un 301%, lo que significa un 14,6% anual en promedio a pesar de las retracciones de 2009 (-4,2%) y del 2014 (-19,5%.)».

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-Los desafíos pendientes desde mi visión, como actual funcionario público, son muchos y todos direccionados con el objetivo de lograr afianzar el fin de la brecha digital y social.

La inclusión social de la mano de la tecnología ha logrado en la actualidad que la disponibilidad no sea materia de contar con el dinero y de esta forma tener mañana las mismas oportunidades en capacitación y formación.

Aun con todos los esfuerzos realizados continúa siendo un desafío la infraestructura que permita esta misma inclusión en materia de comunicaciones, estimo que el fortalecimiento de la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ) lograra este objetivo.

Debemos tener muy presente el desarrollo y el apoyo al necesario crecimiento de la Internet de las cosas, las ciudades inteligentes y las demandas que semejante masificación generaran.

Sin dudas una gran oportunidad para continuar un crecimiento sostenido en desarrollo de software.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

Avanzar, avanzar y avanzar. Argentina durante el transcurso de estos últimos años se transformó en un país de referencia para el resto de Latino América, en cuanto a todas las políticas públicas que lleva adelante para el mejoramiento de la infraestructura y legislación en materia de TIC.

Supongo que quién asuma la conducción del próximo Gobierno aprovechara lo realizado, evaluará y continuará trabajando en pos de mejorar aquellos aspectos que considere necesarios y completará lo que dejaremos pendiente por razones de tiempo para así continuar avanzando. En materia de TIC no es opción quedarse estancados.

-¿Qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-Considero que se debe continuar trabajando en la misma línea que iniciamos y que día a día vamos «aggiornando».

Seguir la labor de forma articulada dentro de los diferentes organismos del sector público, con el sector privado y las OSC.

Como ya dije unas líneas más arriba, los temas relacionados a las TIC son dinámicos al extremo y se requiere un seguimiento continuo para poder responder de manera eficaz a todos los requerimientos que la sociedad actual demanda.

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?

-Seguir invirtiendo en el proceso de informatización del sector público es uno de los puntos principales.

El Estado es el gran impulsor de la industria, y debe favorecer con políticas activas, el trabajo con valor agregado. Se debe profundizar en la formación de los recursos humanos que requiere la industria para su desarrollo.

Activar la vinculación entre los ámbitos académicos y de investigación con el sector de la producción.

La inversión en investigación producirá resultados muy importantes en el desarrollo industrial, como por ejemplo en la denominada «impresión 3D», que si bien hay mucho trabajo logrado desde el INTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, innovaciones como esta son oportunidades que repercutirán en la economía.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

-Entre otras cosas, continuando con las capacitaciones docentes. Destacando que mediante las netbook se ha logrado la inclusión y la accesibilidad.

Los nativos digitales tienen el beneficio de nacer con la tecnología y quienes los capacitan deben estar a la altura del nuevo panorama que se presenta.

La tecnología debe ser tomada como un plus, sumamente valioso, para el sistema educativo.

El programa, debe servir como el impulso inicial dentro de un ambicioso proyecto para que la escuela se convierta en la puerta de entrada a la sociedad de la información.

En este punto la capacitación de los docentes, el desarrollo de contenidos y el fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia debe resultar el pilar para que el Conectar Igualdad siga siendo exitoso.

Tomando en cuenta además, el impacto que producirá la inclusión de las aulas móviles, recientemente creadas para todas las escuelas primarias del país.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-Se debe impulsar la producción nacional, incrementando la fabricación local.

La globalización ha implicado la dispersión de la producción en todos los rincones del planeta; debemos trabajar para tener cada vez un rol más protagónico en este escenario.

En ese sentido entiendo como fundamental asegurar el trabajo de nuestra gente y esto va de la mano con la formación y capacitación permanente de los recursos humanos que requiere la industria.

La política fiscal es una herramienta valiosa para impulsar una actividad.

Creo que se deberá utilizar inteligentemente esta herramienta, incluso con acuerdos regionales que nos pongan de cara a producir para la región también.

Sería muy beneficiosa lograr que tanto el sector productivo de hard como de soft encuentren y propongan una estrategia de crecimiento conjunto que permita definir una política de estado que acompañe el crecimiento sostenido de estas actividades como un conjunto.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales (“startups”) y el crecimiento de las empresas?

-El Estado debe utilizar todas las herramientas que se encuentren a su alcance. Se deben implementar políticas activas que lleven a los emprendedores a hacer sostenibles los proyectos en el tiempo.

Desde políticas financieras a tributarias deben acompañar las iniciativas que permitan crear y desarrollar industrias creativas, de producción de bienes y servicios de alto valor agregado como es la industria TIC.

Se deberá alentar la creación de puestos de trabajo para personal altamente calificado y que a la vez impulse la mejor formación académica de esas personas. Tenemos todo el potencial para tener una gran industria TIC.

Las universidades nacionales serán sin duda la gran usina y demandante de nuevas verticales y oportunidades.

Continuar y reforzar los programas de incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que son un ejemplo de en esta materia.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: