Skip to main content

En el marco de su programa educativo y con el objetivo de incentivar a los docentes a conocer formas innovadoras de aprendizaje en el aula, la Fundación Telefónica firmó el 27 de agosto un convenio con la filial argentina de la empresa surcoreana Samsung.

El acuerdo incluyó la inauguración del aula «Smart school«, en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta, donde se dictarán de manera gratuita talleres de innovación educativa, que tendrán como eje la creatividad, y la inclusión tecnológica en el aula.

En el acto inaugural participaron Sang Jik Lee, presidente de Samsung Argentina; y Cynthia Giolito, gerenta de Ciudadanía Corporativa de la compañía; y por Telefónica, José Luis Rodriguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen Corporativa del Grupo Telefónica; y Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica de Argentina.

Los talleres acercarán a los educadores prácticas con tecnología interactiva, incentivando un aprendizaje que promueve la creatividad y desarrolle la innovación como competencias necesarias en los docentes en plena era digital.

Según me informó la fundación en un comunicado, se dictarán cuatro talleres de carácter presencial, diseñados exclusivamente para su implementación en la Fundación Telefónica por el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Se utilizará la tecnología donada por Samsung y dispositivos propios de la Fundación Telefónica para profundizar sobre distintos temas de la currícula escolar.

El taller de «Ciencia ciudadana interactiva”, será el primero en desarrollarse a partir del 2 de septiembre.

Esta actividad analizará el concepto de ciencia ciudadana a través de diferentes ejemplos.

Los docentes participarán de una actividad de ciencia ciudadana para relevar la contaminación acústica y conocerán una plataforma que les permitirá crear proyectos de ciencia ciudadana para sus estudiantes y su comunidad.

En el taller de «Lectura y escritura digital”, los participantes comprenderán cómo cambió el proceso de alfabetización y analizarán cómo adecuar las prácticas de enseñanza a los nuevos hábitos de los alumnos a leer desde la pantalla en vez del papel.

En el taller de «Sociales sin sanata» se buscará introducir a los docentes en la enseñanza de las ciencias sociales basadas en datos; producir datos, identificar patrones, y analizar información social y económica; y utilizar las herramientas de información geográfica.

En el taller «Minecraft para enseñar«, se explicará a los docentes a comprender el rol de los videojuegos, en las culturas infantiles y juveniles, y a utilizar videojuegos para la enseñanza.

Todas las capacitaciones, que contarán con certificado de asistencia otorgado por la Fundación Telefónica, Samsung y la Universidad de San Andres, utilizarán tecnología interactiva, y no requerirán inscripción previa. Para más información visitar este sitio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: