Skip to main content

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en la cámara del sector (CADIEEL) prevén concretar planes de inversión para este semestre del año.

El dato revela un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, cuando el mismo estudio indicó que un 61% de las empresas planeaba invertir.

La encuesta sectorial realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas indica que el área más elegida por ese 77% de las empresas -tres puntos más que el semestre anterior- para inversiones es el aumento de su capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.

Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 38% de los encuestados estiman un incremento, un 38 consideran que se mantendrán estables y un 19% prevé una baja.

Estas cifras indican una suba respecto a las expectativas del inicio de 2015 que estaban en 35, 38 y 19 por ciento, aunque se observa una mejora notoria en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada para la segunda mitad de 2014.

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 38% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 42% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá.

La expectativa es mejor que la del primer semestre del año que fue del 35, 40 y 16 por ciento respectivamente, y expresa una mejora notoria ante a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18, 56 y 26 por ciento, lo que revela una duplicación en las expectativas positivas.

Acerca de la generación de empleo, el 71% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 17% estima algún crecimiento. En cambio, un 8% opina que habrá una caída.

En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14 por ciento respectivamente, mientras que la expectativa para el primer semestre de este año había sido del 28, 53 y 11 por ciento, respectivamente, lo que indica una caída tanto en la creación como en la destrucción de empleo.

En materia de comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan que subió del 56% del primer semestre de este año al 69% de esta segunda mitad para recuperar el nivel de la segunda parte de 2014.

Al igual que en el semestre anterior un 12% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, este porcentaje supera por dos puntos al indicador de la segunda mitad del año pasado, pero sigue muy lejos del 39% reflejado para el último semestre de 2013.

Un 63% de las empresas relevados indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 21% prevé una caída.

En el semestre anterior esos indicadores fueron del 58 y 18 por ciento, respectivamente,  es decir, que no se incrementó la visión positiva y aumentó la negativa, mientras que para la segunda mitad del año pasado fueron del 62 y 28%.

En un comunicado que me envió la cámara,  el titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, reconoció que el sector ve con «preocupación la falta de propuestas para generar una política de Estado que ponga a todos los ámbitos públicos y al sistema financiero a que apoyar y promover a las pymes industriales para que exporten sus productos y equipos al mundo entero».

Cavanna recordó que desde la cámara se diseñaron medidas que permitirían incrementar la competitividad exportadora en «casi 20 puntos sin necesidad de tocar el tipo de cambio, sino mediante la mejora de la eficiencia de la gestión del Estado y en la instrumentación de sistemas más adecuados para las pequeñas y medianas industrias».

«Tenemos vocación global. Estamos trabajando en la organización de la quinta ronda de negocios internacionales de nuestro sector que tendrá lugar en el seno de nuestra feria, BIEL Light+Building del 15 al 19 de septiembre en (el predio ferial) La Rural (del barrio porteño de Palermo) para generar un ámbito de encuentro entre las industrias argentinas con potenciales compradores de nuestra oferta exportable procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Turquía. Luego CADIEEL viajará a Tegucigalpa, Arequipa, Bogotá y Medellín a promover nuestra oferta tecnológica», anunció Cavanna.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: