Skip to main content

San Francisco es una ciudad con magníficas obras arquitectónicas que dialogan con el espectacular entorno natural de la bahía y de las colinas.

Uno de esos edificios destacados es la torre Coit (Coit Tower), también conocida como Lillian Coit Memorial Tower, que levanta su estructura de 64 metros de altura en el barrio de Telegraph Hill.

La torre, situada en el Pioneer Park, se construyó en 1933 usando el legado de Lillie Hitchcock Coit para embellecer la ciudad californiana. Al morir en 1929 Coit dejó un tercio de sus propiedades para ese fin.

Visité el 18 de agosto la torre junto a mi hija Agustina, en el marco de nuestras vacaciones californianas.

Debajo hay una galería de fotografías propias. Luego de las fotos hay más datos de la historia de la Coit Tower.

Esta torre de estilo «art decó», construida con hormigón armado sin pintar, fue diseñada por los arquitectos Arthur Brown Jr. y Henry Howard, con murales al fresco de 27 diferentes artistas y sus ayudantes.

Aunque una historia apócrifa afirma que la torre fue diseñada para parecerse a la boquilla de una manguera de bomberos debido a la afinidad de Coit con los bomberos de San Francisco, este parecido es una coincidencia.

Coit era una mujer de la alta sociedad a la que le encantaba apagar incendios en los primeros años de historia de la ciudad.

Hasta diciembre de 1866 no hubo un cuerpo de bomberos en la ciudad, y los incendios de la ciudad, que se producían frecuentemente en los edificios de madera, eran extinguidos por varias compañías de voluntarios.

Coit fue uno de los personajes más excéntricos de la historia de los barrios de North Beach y Telegraph Hill.

Por ejemplo, fumaba cigarros y llevaba pantalones antes de que estuviera socialmente aceptado que lo hicieran las mujeres.

Fue una ávida jugadora y se vestía a menudo como un hombre para jugar en los establecimientos para hombres que salpicaban North Beach.

Se decía que Coit se había afeitado la cabeza para que sus pelucas encajaran mejor.

La fortuna de Lillie financió la construcción de este monumento cuatro años después de su muerte en 1929.

Se construyeron dos monumentos en su nombre. Uno fue la Coit Tower, y el otro, una escultura que representa tres bomberos, uno de los cuales lleva una mujer en sus brazos. Lillie es la patrona de los bomberos de San Francisco.

La torre ofrece vistas espectaculares de San Francisco, que compartiré en una futura nota.

Debido a la topografía abrupta de Telegraph Hill, sólo se puede acceder al estacionamiento de Coit Tower en la cima mediante una calle, Telegraph Hill Boulevard a través de Lombard Street, otra popular atracción turística de San Francisco. 

También se puede ir en bus o a pie. Coit Tower está a un corto trayecto en autobús desde la zona de Fisherman’s Wharf o desde Washington Square en North Beach, en la línea 39, que sale cada 20 minutos.

Un sistema de escaleras y caminos de madera y hormigón, llamado Filbert Steps, lleva a la cima de la colina desde varias direcciones, haciendo posible una subida empinada pero directa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: