Skip to main content

La compañía de detección proactiva de amenazas informáticas Eset anunció los ganadores de la octava edición del su premio al periodismo en seguridad informática.

Se trata de una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, el premio fue para Hiroshi Takahashi, de EmeEquis, por su trabajo “La magia digital secuestra México”.

Hiroshi viajará a la ciudad alemana de Hannover en marzo para participar de la edición 2016 del CeBIT, uno de los mayores encuentros mundiales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

También visitará las oficinas centrales de Eset ubicadas en Bratislava, Eslovaquia.

Fueron premiados también por la alta calidad de sus trabajos los ganadores de cada una de las categorías del concurso.

En la categoría de la prensa gráfica, el ganador fue el apreciado colega argentino Walter Duer, de la revista Apertura, con su artículo “El día después de mañana”.

El ganador de la categoría de la prensa digital fue Ramón de Souza Santos, de TecMundo, por su nota “Brasil Exposed, a crise de segurança na internet brasileira”.

En la categoría de la prensa multimedia se impuso Andrés Doncel, del programa “Ciencia, salud y tecnología”, por su informe sobre seguridad informática y análisis de riesgos.

Además, en esta edición del premio, hubo menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones:

En Brasil, el ganador fue Leonardo Barreiros Rocha, de la revista TecMundo, con su trabajo “¿Como preparar nossas contas e aparelhos tecnológicos para quando morrermos?”

En México, Francisco Muciño, por su trabajo “¿Por qué tus datos personales son más vulnerables que nunca?”, de la revista Forbes.

La región andina tuvo como ganador por segundo año a Carlos Salazar, esta vez con su trabajo “Lecciones de ingeniería social en una escuela para hackers”, del portal chileno La Nación.

En la región rioplatense, la ganadora fue Ana Claudia Rodríguez, por la nota “Todos somos confiados por naturaleza”, de La Nación Revista de la Argentina.

En el Caribe ganó Quisi Aguilar Castro, por su artículo “El agujero negro de Android y su radiación de vulnerabilidades” de la revista IT Now, de Costa Rica.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta octava edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por las siguientes personas, además de este servidor:

  • Cristián Vera Cruz, editor de Mundo en Línea, Chile.
  • Eugenio Velázquez, blogger de e-Volution, México.
  • Mireya Cortés, editora de PC World, México.
  • Leonardo Correa, editor de Next y Sociedad del diario Clarín, la Argentina.
  • Bruno Ortiz, editor de El Comercio, Perú.
  • Daniel Monastersky, editor de Identidad Robada, la Argentina.
  • Personal especializado del laboratorio de Eset Latinoamérica.

Mis felicitaciones a los ganadores y a los finalistas y a Eset por esta iniciativa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: