Skip to main content

Como parte de la gestión que contempla acciones para promover y robustecer su estructura de proveedores, el Grupo Telecom realizó un nuevo taller de «buenas prácticas y fortalecimiento a proveedores», que este año se organizó junto con el programa «Valor» de responsabilidad social empresaria (RSE) y competitividad de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La apertura del ciclo convocó a más de 50 empresas interesadas en las «acciones sustentables, la gestión responsable de su organización y el aporte a la comunidad», según me informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.

Telecom realiza este taller desde 2012 para brindar herramientas y conceptos que permitan a las empresas proveedoras profundizar su modelo de «acción responsable» y acompañarlas en el desarrollo de una gestión más óptima de cara a la sociedad y el entorno.

Durante la capacitación, se brindan seis encuentros que abordan fundamentos de la RSE, conducción, gobernanza y gestión con los grupos de interés clave, prácticas laborales y derechos humanos en la empresa, y gestión ambiental, entre otros temas.

Los encuentros son dictados por profesionales de la compañía que se desempeñan en las áreas involucradas y por los especialistas del programa Valor, de la AMIA.

Para noviembre está prevista una nueva jornada sobre estos temas en la ciudad santafesina de Rosario, que convocará a proveedores locales y de la región.

A través de sus diferentes marcas asociadas, Telecom establece relaciones comerciales con más 1.600 proveedores, de los cuales más del 90% corresponde a proveedores nacionales, de acuerdo a datos consolidados al primer semestre de 2015, en el marco del programa «Compre trabajo argentino«, establecido por la ley 25.551.

Entre los productos y servicios que demanda el desempeño de su actividad, la compañía trabaja con empresas de diferentes dimensiones, haciendo foco en desarrollar alianzas de trabajo con empresas medianas y pequeñas, contribuyendo a su fortalecimiento y crecimiento.

Como resultado de esta acción, según Telecom, el 81% de los proveedores nacionales de la compañía son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Telecom trabaja su cadena de valor sobre un modelo de gestión de proveedores que contribuye a crear valor y potenciar la actividad de las empresas con las que se relaciona.

Este modelo está basado en cuatro áreas de acción que acompañan el «ciclo de vida del proveedor»: su desarrollo, la certificación de procesos productivos que otorga el Grupo Telecom, la evaluación, y el aseguramiento de certificaciones.

El objetivo de este esquema es aplicar mejoras continuas y lograr la excelencia tanto en la evaluación como en sus resultados, para que los proveedores devengan en socios de la compañía.

Este proceso se organiza por etapas de desempeño y rubro de actividades. En 2013, la gestión de la compañía impulsó el desarrollo local de proveedores enfocados en servicio y productos metal-mecánicos.

En 2014, se trabajó en áreas de productos electrónicos. Y este año, la compañía incursionó en el fortalecimiento de empresas orientadas a desarrollos innovadores sobre materiales requeridos para la actividad, como postes y gabinetes para equipamiento de telefonía de cuarta generación (4G), nuevos productos comerciales, módems y cables, entre otros.

Taller con Proveedores Grupo Telecom + Porgrama Valor AMIAValor es una iniciativa ejecutada por la AMIA con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El programa trabaja junto a empresas de todo el país, en especial las que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas, en el diagnóstico y la gestión de planes de mejora sustentables en las dimensiones de la RSE: gobierno empresarial, prácticas laborales, medio ambiente, clientes e inversión social.

Se aplica una metodología de capacitación y consultoría intensiva, con un equipo propio de profesionales -formados en el marco del programa- que brindan asistencia técnica y acompañamiento durante la ejecución del plan.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: