Skip to main content

La Fundación Telefónica, ubicada en Arenales 1540, frente a la plaza Vicente López, en el barrio porteño de Recoleta, formará parte de la duodécima edición de “La noche de los museos”, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, el 31 de octubre desde las 20.00 hasta las 3.00 del día siguiente.

La fundación pondrá a disposición del público cuatro combis gratuitas, que estarán identificadas con la imagen de “Big Bang Data”, y tendrán distintos recorridos para facilitar la movilidad durante la noche.

Los transportes, que estarán en circulación desde las 20.00 hasta las 3.00, tendrán siempre como punto de llegada la Fundación Telefónica, y estarán en los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo, próximos a la Fundación PROA, el MACBA, el Planetario y el MALBA.

Según me informó la fundación en un comunicado, entre las experiencias que ofrecerá la Fundación Telefónica se destacan las actividades para compartir en familia desde las 20.30 y hasta las 3.00, cada 30 minutos y con inscripción en el momento.

Entre ellas se encuentran los talleres “Construyendo naves espaciales” y “Desafíos con robots”.

El primero invitará a los niños y sus familias a construir naves espaciales con objetos luminosos, mientras que la segunda ofrecerá manejar robots desde dispositivos móviles con el desafío de atravesar obstáculos.

Los jóvenes y adultos podrán presenciar las presentaciones de “Circo Eléctrico #Nodos”, una actividad cultural que contará con musicales en vivo, DJ sets y VJ sets.

También se podrá disfrutar, durante toda la noche, de un show lumínico con robots.

También se podrán recorrer las tres muestras en exhibición, como “Big Bang Data” que explorara el fenómeno de la explosión de los datos.

La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico al ámbito del «Big Data», a través de 16 instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y periodistas, entre otros.

«Big Bang Data» está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del «Big Data», como “El peso de la nube: geografías de datos”, “El latido del mundo. Qué es la datificación”, “Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos” y el último bloque está referido a “Una nueva era del conocimiento.

También se podrá recorrer la muestra “Ecosistema de la comunicación”, de Marcello Dantas y Alberto Quevedo, que observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo.

El recorrido que parte del telégrafo y pasa por una lista de objetos que permitieron y permiten comunicarnos, hasta llegar a la tecnología de cuarta generación (4G) y la impresión tridimensional (3D).

El público puede interactuar con los equipos, y se generan así experiencias de contacto entre diferentes medios.

La fachada del edificio está intervenida con “Hermes, el mensajero”, a cargo de Hernán Marina, considerado en la mitología griega el Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la hermenéutica, disciplina que interpreta significados, tales como la teología y la filología.

La obra es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa.

Todas las actividades que se realizarán en Fundación Telefónica durante «La noche de los museos» podrán seguirse vía Twitter con los «hashtag» #BigBangData y #LaNochedelosMuseos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: