Skip to main content

La «Internet de las cosas» (IoT por su sigla en inglés), la red de objetos cotidianos interconectados, ayuda a mejorar la calidad de las personas e incluso de los animales.

Un ejemplo de esto proviene desde una empresa argentina, BGH, que junto a otra compañía local, Solidmation, desarrolló un sistema por el cual se puede administrar y operar un equipo de acondicionamiento de aire hogareño en forma remota, a través de Internet.

Un caso de aplicación: viajas de regreso a tu casa un día tórrido de verano en Buenos Aires y no quieres esperar a que se refrigere tu hogar.

Desde un teléfono móvil con conexión a Internet y con una aplicación le ordenas al «aire acondicionado» que se encienda.

Cuando llegas a tu casa, el ambiente donde está el equipo ya estará refrigerado.

Otro caso: tu perro está solo en tu casa en un día cálido. Desde tu teléfono móvil, o tableta o en una computadora y a través de la web, puedes encender el «aire acondicionado» para que tu mascota se refresque.

Si tienes abierta la geolocalización de tu teléfono móvil, la aplicación le avisará sin que tú intervengas al «aire acondicionado» que te encuentras a, por ejemplo, 300 metros de tu casa, para que se encienda solo.

Un año después de su primera incursión en la IoT, BGH anunció una nueva versión de su programa Smart Control para manejar equipos acondicionadores de aires en forma remota y externa al lugar donde se encuentran, y con un accesorio que se puede instalar en cualquier aparato tipo «split» para convertirlo en inteligente.

A través de una aplicación para celular o tableta con los sistemas operativos Android o iOS o a través de la web, Smart Control Kit permite controlar de manera remota el estado el aire y adecuar los ambientes a la temperatura ideal antes de llegar a casa, o por el contrario, apagarlo en caso de olvido, contribuyendo al ahorro de energía.

El kit, que estará disponible a fines de noviembre en las cadenas de retail a un precio de 999 pesos, incluye una unidad que se fija con cinta adhesiva doble faz al exterior del «aire acondicionado» y otra que posse un punto de conexión Wi-Fi a un toma corriente.

Puedes leer más sobre este desarrollo en esta nota que escribí y publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: