Skip to main content

PuntoGov, el periódico digital dedicado al gobierno electrónico que desde 2007 encabeza mi amiga, compañera y colega Sabrina Díaz Rato, se expandirá a otros servicios desde su nuevo rol como organización no gubernamental (ONG).

Según me informó Díaz Rato en un comunicado, a partir de 2016, y acorde al nuevo rol como ONG, las noticias relacionadas al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector público serán difundidas desde el área de contenidos de la Fundación PuntoGov.

Desde 2007, como conté en esta nota, PuntoGov difundió las iniciativas de organizaciones gubernamentales orientadas a modernizar procesos de gestión pública y a promover el uso de las TIC para beneficio de la sociedad, la ampliación democrática y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Así creció y se desarrolló como un emprendimiento periodístico digital.

En estos ocho años de cobertura y producción de información en la Argentina y América latina –trabajo en el que tuve el honor y placer de colaborar y participar–, PuntoGov logró ocupar un lugar de referencia en temas de gobierno electrónico, ciudades inteligentes, agendas digitales, sociedad de la información y gobierno abierto.

Con una perspectiva amplia y plural, el tratamiento responsable de la información y el alcance a buena parte de la comunidad gubernamental involucrada en la materia, hacedores de políticas y profesionales tecnológicos, PuntoGov generó también otros espacios de interacción, a través de encuentros y seminarios presenciales que estimularon el debate y la reflexión en torno a los grandes desafíos que plantean las TIC para la administración pública y los gobiernos.

«Nada de esto –destacó Díaz Rato– fue posible sin la colaboración, el apoyo y la confianza de colegas especializados en tecnología, funcionarios comprometidos con el servicio público, académicos, comunicadores, y especialistas en TIC, empresas del sector, organismos de gobierno y organismos internacionales; que hicieron de PuntoGgov un espacio en el cual potenciar las TIC como herramientas fundamentales para la construcción de políticas públicas de salud, medio ambiente, educación, justicia, etc».

A partir de 2016, y con un equipo de expertos involucrados con las TIC para el cambio social, la Fundación PuntoGov tendrá como «objetivo central contribuir con el desarrollo tecnológico del Estado y la sociedad».

Este desafío se encarará a través de «proyectos y acciones de articulación pública y privada, con un abordaje multidisciplinar, respondiendo a la necesidad de fortalecimiento institucional y generación de oportunidades concretas para la inclusión social y digital en la Argentina y América latina».

«Todo esto desde una profunda vocación por los valores públicos y democráticos de la sociedad del siglo XXI», afirmó Díaz Rato.

La clave de esta transformación fue definida así por la directora de la fundación: «Ha llegado el momento de dar el salto y pasar de ser testigos privilegiados de los acontecimientos más relevantes en torno a las TIC y el sector público en la región a un agente de acción social en la comunidad».

Mis deseos de éxitos para Sabrina y todo el equipo de la Fundación PuntoGov, a quienes seguiré acompañando como en estos últimos ocho años.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: