Skip to main content

El presidente Mauricio Macri barrió en sus primeros 20 días de gestión con el marco legal sancionado por el Congreso durante la administración Fernández de Kirchner que procuraba regular los millonarios negocios de la comunicación audiovisual y de telecomunicaciones.

El mandatario iniciará el año nuevo 2016 con un manejo estatal unificado de esos sectores, la paz sellada entre el Estado y el grupo Clarín, y el comienzo del debate de una nueva ley para fomentar la competencia y las inversiones de las “telcos” y los cableoperadores.

Según se desprende de los anuncios que hizo el 30 de diciembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri apunta a tener en 2017 una nueva ley que reemplazará los marcos legales sancionados en el kirchnerismo con las leyes de la comunicación audiovisual (mal llamada “ley de medios”) y Argentina Digital, que afectaba a las telecomunicaciones.

“Por decisión del presidente Macri, hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo”, dijo, con tono fundacional, Peña, quien anunció la fusión de las autoridades federales de la comunicación audiovisual (AFSCA) y de las tecnologías de la información y la comunicación (AFTIC) en un nuevo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El nuevo ente, que comenzará a funcionar el 4 de enero, estará encabezado por Miguel de Godoy, quien fue el responsable del aparato de medios del Gobierno porteño durante las gestiones de Macri en la Capital Federal.

A diferencia de las intervenciones de AFSCA y AFTIC, que fueron por decretos comunes, la creación de la Enacom fue por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo que motivó duras críticas de voceros kirchneristas como las legisladoras Diana Conti y Gabriela Cerruti y el ex titular del primero de esos entes, Martín Sabbatella.

Con este DNU, “comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”, aseguró Peña, quien habló flanqueado por De Godoy y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de quien dependerá el Enacom.

El anunció del DNU que crea el Enacom se conoció una semana después que Macri ordenara la intervención de AFSCA y AFTIC, organismos que dejarán de existir a partir del decreto.

“Por decisión del presidente Macri, desde mañana (por el 31 de diciembre) habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria”, afirmó el jefe de Gabinete.

Además de esa presencia legislativa con el cual buscará atraer a legisladores opositores que no formen parte del kirchnerismo, el otro anuncio de Peña para captar ese respaldo es la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información.

“Mientras se dé el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan” las actuales leyes, aclaró Peña.

El Enacom tendrá “representación parlamentaria”, pero “a diferencia de lo que pasó hasta acá tendrá participación” activa en las decisiones del organismo, prometió el jefe de Gabinete.

El nuevo ente tendrá siete miembros, cuatro propuestos por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.

“Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces”, expresó.

Peña estimó que la discusión parlamentaria del nuevo marco legal “llevará «por lo menos un año de discusión”, y que en ese plazo se dará la “convergencia tecnológica”.

Más información sobre este tema en esta nota propia publicada en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: