Skip to main content

Al comienzo de cada nuevo año, muchas personas se disponen a mejorar y a erradicar hábitos poco saludables y a cultivar los sanos, como alcanzar el peso ideal, caminar o practicar un deporte, dejar el cigarrillo, cambiar la alimentación…

Otras personas buscan refinar sus hábitos mentales, espirituales y emocionales, que a menudo impactan en sus físicos. Por ejemplo, leer más libros, conectarse menos a las redes sociales basadas en Internet, abandonar el perfeccionismo…

También hay personas que se plantean metas y objetivos educativos, profesionales, laborales o personales. Por ejemplo, finalizar la carrera universitaria, entregar la tesis, retomar los estudios, iniciar una nueva carrera, viajar a un destino específico, aprender un instrumento musical o una habilidad especial.

Como hice en 2015 para esta nota, encuesté a amigos y conocidos míos para que me compartieran resoluciones y/o metas para este año 2016, del cual aún no transcurrió su primer mes completo.

La lectura de estas respuestas te puede motivar a tomar decisiones similares e inspiradoras para tu vida.

Aclaré a los encuestados que no era necesario que explicaran las razones de cada resolución y/o meta.

Las respuestas aparecen por orden alfabético y son textuales, sin agregados o comentarios de mi parte. Están acompañadas con una fotografía que tomé del perfil del encuestado en redes sociales o que él me envió, y una presentación que tomé de ese mismo perfil.

Agradezco a cada uno de los encuestados por aceptar el desafío de revelar sus metas y resoluciones para el 2016.

Nota de R.: se trata de una nota en progreso, porque espero las respuestas de algunos encuestados quienes, por estar de vacaciones u otra razón, no llegaron a enviármelas antes de su publicación.

Debajo, las respuestas de los encuestados:

Adrián Taccone

Adrián-TacconePeriodista deportivo en agencia NA. Creador del blog http://www.tacomundial.com. Cumpliendo sueños.

Más allá de querer ver el progreso y la felicidad de las personas que uno ama, léase familia y amigos, y seres queridos. Tengo algunos objetivos personales que me gustaría concretar.

  1. Seguir aprendiendo en la hermosa profesión elegida.
  2. Escribir un libro que tengo pendiente, y para el cual necesito un impulso (más propio que ajeno) y así llevarlo a cabo. Ya hay un boceto armado.
  3. Tocar mucho mejor la batería, soy un principiante aún, pero con muchas ganas.
  4. Continuar con la búsqueda musical que tanto me gusta, para poder cumplir sueños propios y ajenos.
  5. Cambiar algunas cuestiones materiales y vivir sabiendo que el humor y la sonrisa son aliados que no se negocian.
  6. Bailar más estilo americano y hasta animarme a nuevos ritmos.

Por lo demás, siempre está bueno dejar un margen para la sorpresa y el destino.

Alba Piotto

Alba-PiottoPeriodista. Revista Viva (Clarín). Coautora de Cuerpxs equivocadxs (Paidós). Fana de River. Buenos Aires.

No suelo ponerme metas. Pero, si me planteo algo a futuro (el tiempo que requiera) lo escribo con lápiz para evitar estructuras mentales fijas o cerradas. Porque no todo lo que nos proponemos o anhelamos es bueno para nuestra vida; o no es el tiempo ni estamos preparados. Así que estoy atenta a no aferrarme caprichosamente a nada.

No obstante, hoy, con un lápiz rojo haría un cartelito que dijera: «cerrar ciclos». Me parece importante darse cuenta cuándo una etapa se termina para dar paso a lo nuevo, sea lo que esto signifique. Y vale para todos los planos de la vida. Sé que esto conlleva momentos de duda, dolor o incertidumbre, pero confío en tener la templanza suficiente llegado el momento.

Cerrar ciclos es abrir una ventana por donde asomarse a otro paisaje.

Alejandro Bedrossian

Alejandro Bedrossian

Alejandro Bedrossian

Arquitecto, profesor de castellano, literatura y latín, escritor y músico.

Acá van mis metas para 2016. Gracias por permitirme participar en esta serie de escritos tan interesantes.

En la mitología griega, las Parcas era diosas que tejían tapices. Cada tapiz era una vida y su dibujo representaba la historia de esa vida. Cuando el tapiz estaba terminado, las Parcas cortaban el hilo. El punto era si el dibujo estaba terminado o había quedado incompleto. Ahora tengo 53 años y pienso mucho en cómo administrar lo mejor posible el tiempo hipotético que me queda por delante, para dejar un tapiz completo que deje señales de esperanza. No me preocupa mucho el lugar social que suele otorgarse a una persona de más de 50 años; eso sería atarse a un cliché social. La cosa va por otro.

Mi primera meta es seguir recreando mi pareja con Lizie. Buscar más tiempo para compartir, salir juntos, ir al cine, teatro, escuchar música o leer libros que nos permitan alimentar nuestro diálogo. Hay algo apasionante ahí.

Lo segundo es seguir creando música con Lío de sueños y producir eventos en vivo que sean verdaderos encuentros de amigos. También grabar un CD con música inédita.

Lo tercero es crecer como docente. Todavía nadie sabe bien para qué sirve la escuela, qué debería aprender un adolescente ni por qué debe hacerlo sentado en un banco durante horas. Sí sé que compartir esas horas con los chicos me ayuda a entender mucho mejor el mundo que vendrá.

Lo siguiente es hacer tareas manuales. Me gusta especialmente la carpintería.

También quisiera encontrarme a solas con amigos a quienes no veo con frecuencia, aunque sea para tomar un café y preguntarles cómo están. Los quiero y los necesito.

Una cosa más, entre otras. Quiero seguir escribiendo en la medida que las historias lleguen a mi cabeza, e ir reuniéndolas para que alguna vez se publiquen en papel.

Alejo Zagalsky

Alejo-ZagalskyGeek en TN: productor de TN Tecno y editor de http://tn.com.ar/tecno. Escribo en Todos Nerds, @lacosacine y revista Miradas de pelis, series y nerdeadas varias. Buenos Aires.

No soy de plantearme objetivos o metas, pero empiezo 2016 planificando compartir mi vida con la persona que elegí para acompañarme, y disfrutarlo con mis amigos y familiares.

Ese festejo es también una linda excusa para bajar un poco de peso, tratar de hacer vida sana y agregar más ejercicio a mi rutina diaria. No sé si son objetivos, pero son cosas que espero poder llevar a cabo en este año que empezó muy bien y que espero que termine mejor.

Andrea Catalano

Andrea-CatalanoPeriodista especializada en TIC. Mujer, madre y arrrrrrrrrrgentina. http://www.generaciona.com.ar http://www.brindemos.com.ar. Buenos Aires.

Es más difícil escribir sobre una que hablar sobre una. Y hacer este ejercicio de escritura sobre mis metas para 2016 me lleva al objetivo principal que tengo para este año, que es trabajar duro sobre mí misma, en lo personal y en lo profesional.

El año comenzó muy bien, pero con cambios, algunos maravillosos y otros no tan buenos. Los cambios mueven estructuras, de modo que aquellos maravillosos me motivan a profundizarlos, porque quiero más. Y los que no son tan buenos me llevan a querer transformarlos en cosas positivas.

Como 2015 me mostró una larga lista de pendientes, para este 2016 me he propuesto dejar de tener pendientes: eso implica resolver las cosas que se van presentando en tiempo y forma, y concentrar energías en los deseos que surgen para concretarlos. Profundizar lazos con amigos y personas queridas, condimentar la vida cotidiana con sentido del humor, descubrir lugares nuevos que están cerca y viajar forman parte de la lista 2016. La lista no está cerrada. De modo que todo lo que vaya surgiendo a medida que transcurra el año se irá sumando. Porque la idea es sumar siempre que el cuerpo, la cabeza y el corazón lo permitan.

En lo profesional, 2016 es desafiante. En lo periodístico quiero ampliar universos, y concretar proyectos de producción en los que han depositado mi confianza. Y avanzar también con otras iniciativas más personales, pero que también forman parte de lo laboral, como www.brindemos.com.ar, que me obliga a pensar e imaginar cosas nuevas, con mucha prueba y error, pero que también me descubre otras facetas que ni siquiera conocía sobre mí. Y seguir descubriéndome forma parte del trabajar duro sobre mí misma, la brújula de mi 2016.

Clarisa Herrera

Clarisa-HerreraComunicadora social, periodista de marketing, negocios y tecnología. Investigo tendencias y hábitos sociales. Doy clase, bailo jazz. Buenos Aires.

Para este 2016 mi meta personal es que podamos consolidar la convivencia y encontrar un nuevo lugar para vivir con mi pareja y en lo profesional es lograr mejorar mi nivel de ingresos dado que estos últimos años he logrado mucha visibilidad laboral pero eso no se ha traducido concretamente en ingresos.

Quisiera trabajar en lo individual más en mi tolerancia y aceptación de los demás y cultivar mi paciencia, que no abunda 😀 Disfrutar de todo lo que tengo (y lo afortunada que soy por tenerlo) sigue siendo mi meta de siempre, mis relaciones y afectos son lo más importante, ¡este año y todos los años!

Darío Drucaroff

Darío-DrucaroffDirector de Argenieros.com y CanalAR.com. Buenos Aires.

Este año mi meta es terminar la cursada de Ciencias de la Comunicación, en la UBA, para luego seguir con la tesis y recibirme.

Sólo tengo que rendir el final de la materia conocida como Campolongo II, cuyo nombre oficial es Planificación de la Actividad Periodística 2.

Hace 5 años que tengo esto colgado, y la verdad que preparar este final es de lo más difícil de la carrera.

Gracias por motivar, uniendo desafíos y metas.

Darío Laufer

Darío-LauferAl frente de Be Influencers y La Real. Periodista. Coordinador UCA Digital. Buenos Aires.

Para 2016 espero poder afianzar y aumentar el trabajo hecho con Be Influencers, que ya cumple un año y medio con muchos proyectos. En lo personal, me gustaría retomar la escritura. Tengo un desafío que es de los peores, porque no se relaciona con lo laboral sino con lo personal, ese supuesto espacio libre al cual uno puede dedicarle toda su energía. Espero que este año sea el del reencuentro con la escritura.

Federico Gallegos

Federico-GallegosLicenciado en Comunicación Social. La Plata.

2015 fue un año muy generoso para mí. Logré concretar varios de mis objetivos más anhelados, esos que hacía un tiempo estaban en proceso y que parecían inalcanzables por momentos. Por supuesto, llevó mucho tiempo y esfuerzo. Es así que, para este nuevo año, quiero volver a tener más tiempo libre para leer una buena novela, para salir a correr dos veces por semana, para reunirme entre semana con amigos, para ver una serie o una película.

Además, espero poder hacer el viaje a Europa que venimos planificando con mi novia hace tiempo, visitar a mi familia y disfrutar mi ciudad natal.

Mis objetivos laborales este año se centran en seguir creciendo en la empresa donde trabajo, continuar aprendiendo mis nuevas funciones y cumplir con los objetivos colectivos que nos hemos planteado como equipo de trabajo.

En lo plenamente académico, será un año sabático, tomando envión anímico y emocional para arrancar una maestría en el 2017. Las clases de inglés no se tocan, ya que me he dado cuenta con el tiempo que los idiomas se van perdiendo.

Sin embargo, el mayor de los objetivos para este 2016 será respetar estas metas en un orden de prioridades que contribuya a cuidar mi salud y la de mis seres queridos. Cumplir con esta premisa sería el gran logro del año.

Federico Pavlidis

Federico-PavlidisPeriodista, consultor en comunicación y docente universitario. Soy de los que guardan secretos. Buenos Aires.

Aumentar la concentración en los momentos afectivos, tanto familia como amigos, a la hora de conversar y disfrutar el momento sin interrupciones (celulares, redes sociales, etc.). Dirigirle la atención a una sola actividad, no a variar para perder la concentración.

Continuar con mi plan de actividad física y ampliar mis actividades más allá de lo laboral.

José Chama

José ChamaExecutive Editor en ebizLatam. Buenos Aires.

En lo personal tengo varios objetivos para 2016, pero apaciguar mi temperamento es quizás el más desafiante. También me propongo ser más activo, caminar e incluso trotar; pasar más tiempo al aire libre será un logro. Viajar a lugares desconocidos y perderme en su cultura es una meta que me inspira.

Superar la crisis espiritual tiene aristas complicadas que espero sortear con éxito, aunque estoy convencido de que llevará más de un año. Entiendo que con el primer paso no llegaré a la meta, pero al menos ya no estaré en el lugar en el que me encontraba.

Mis niños ya no son tan niños y al cruzar el puente no estarán tanto en mi vida como quisiera, así que espero aprovechar cada momento juntos para disfrutarlos y crear recuerdos que llenen mi tiempo cuando sus pasos los lleven por otros caminos.

En lo profesional espero lograr entrevistas de calidad con personajes de la industria que no le den play a un casete grabado hace tiempo y repetido muchas veces. Trabajaré por mejorar mis habilidades multimediales e incorporar estos conocimientos en mi actividad cotidiana.

Hay otros, pero por ahora me los reservo sólo para mí, con la intención de que se vean sin que los escriba. Sólo espero que las sorpresas que traiga 2016 vayan por la senda de ayudarme a ser mejor.

Laura Vaillard

Laura-VaillardDirectora y fundadora de Medialo Consulting. Tel Aviv.

Este año decidí apostar al amor y me mudé a Tel Aviv para poder comenzar una vida juntos. El desafío es poder cimentar este sueño sin dejar atrás lo ya construido. Para este año, espero poder aprovechar todas las nuevas tecnologías para mantener los clientes de Medialo Consulting en Latinoamérica y Estados Unidos y expandir las operaciones a nuevos rumbos. Las agencias de publicidad lo vienen haciendo desde hace muchos años, creo que es un muy buen momento para que las consultoras de comunicación también demos este gran paso. Obviamente, para ello es fundamental el apoyo de mis colegas en Argentina 😉

También espero seguir viajando para seguir asombrándome con cada maravilloso rincón que tiene este mundo como lo he hecho hasta ahora, sólo que, de ahora en más, será acompañada: http://www.vidasurrealista.com/

Leandro Zanoni

Leandro-ZanoniPeriodista y consultor en tecnología y temas urbanos. Escribo en El Cronista y revistas Wobi y Viva. Boca Juniors. Libro: http://futuroInteligente.com.ar. Buenos Aires.

Hace ya varios años que en diciembre o durante las vacaciones me siento a planear los objetivos para el año siguiente.

Siempre son entre 3 y 5 y mezclan lo personal con lo laboral. Lo ideal es intentar cumplirlos y si no se puede, reverlos a fin de año y volverlos a poner como objetivos o borrarlos. A veces los objetivos no deben ser cumplidos, sino que cumplen otra función. Por suerte no somos máquinas perfectas. ¿O sí?

Para 2016 me propuse:

  • Aprender a tocar la guitarra.
  • Repetir los 21K que me propuse para el año pasado (¡y cumplí!).
  • Operarme de los ojos (para ver bien sin anteojos ni lentes de contacto).
  • Escribir un nuevo libro.

Tengo otros más, pero me los guardo para que no anden sueltos en Google y Android me los recuerde vía WhatsApp dentro de 15 años.

Pablo Martín Fernández

Pablo Martin FernandezCoordinador de Innovación Editorial en Chequeado. Ex Editor en LaNacion.com, Apertura.Com e Infotechnology. Autor de Jomofis y Radio Diyitales. Docente UBA. Inquieto, muy. Buenos Aires, Argentina.

En lo profesional, este año tengo como meta seguir consolidando mi trabajo, que me gusta mucho y es un desafío constante, y a la vez avanzar en dos proyectos nuevos relacionados con Jomofis: un libro y una plataforma que espero le venga bien a muchos 🙂

En lo personal, mantener el equilibrio actual y cruzo dedos para que haya salud (espero ayudarlo volviendo a andar en bicicleta).

Patricia Cravero

Patricia-CraveroSoy periodista. Trabajo en La Voz del Interior. Formo parte de #NiUnaMenosCba. Córdoba.

Apenas recibí esta invitación pensé: ¿qué voy a contar si yo no tengo planes? Pero después de unos minutos me di con que tengo más planes u objetivos de los que creía. El primero, aprender francés. Logré vencer la pereza de enero (increíble) y ya estoy en marcha con eso. También tengo ganas de empezar a incursionar con la locución y darle uso a mi flamante carnet habilitante. Me divierte la idea de explorar algo diferente con mi profesión. Otra idea para este año es leer más libros y ver más películas. En 2015 me costó mantenerme cerca de esos dos placeres, supongo que, porque estuve con muchas actividades, pero también por un uso estéril de las redes sociales. Sin dudas, el aprendizaje pasará por saber desconectar a tiempo de todo lo que sea necesario. Al empezar el año también me propuse que mi casa sea más habitable. Esto va en consonancia con lo anterior: quiero que sea un lugar más propicio para el ocio. Por eso mi primera tarea del año fue reordenar algunos muebles, tirar/regalar cosas y llenar de plantas mi balcón. Y por supuesto, lo más importante: este año quiero seguir alimentando mi relación con quienes quiero y vivir muchos momentos simples, como una cena con mis viejos, una salida con amigos o un Skype sin tiempo con los que tengo lejos.

¿Y no hablé de viajar aún? Eso por supuesto.

Roberto Aguirre Blanco

Roberto-Aguirre-BlancoPeriodista y productor audiovisual. Director de http://aguirrewebradios.com.ar/. Soñador de radios. Hincha de la Academia a morir, las rubias y las milangas de Susy mi debilidad.

En año de cambio de ciclo, de cambio de piel, algo que me sucede cada tantos años, mis expectativas están centradas en mi nuevo emprendimiento profesional que une muchas de las realizaciones que viene generando individualmente en los últimos años. Sin embargo, este nuevo tiempo no sería completo y positivo si no sumara otros cambios de hábitos y deseos a concretar y que sostengan, desde la calidad de vida, proceso de trabajos que se presentan con mucha energía.

Así decidí recuperar viejos sueños que se iniciaron y fueron postergándose por obligaciones, y decidí volver a bailar tango, un mundo que me apasiona mucho en los últimos años. También decidí dar rienda suelta a mi amor por la cocina y ya estamos haciendo un curso especifico aunque ¡¡aun no logro quien se anime a probar estas delicatessen!! Por último, a pesar que trabajo mucho con las redes sociales y me generan también mucho trabajo, en mi posición personal decidí flexibilizarse, alejarme de todo debate duro de la realidad y recuperar la alegría de la música, el humor y el contacto mas ameno. El desafío es que tengamos mas mesas de bebidas espirituosas entre amigos y menos red para recuperar la esencia de un contacto en vivo y directo que postergamos sin darnos cuenta.
Vivir la vida con los pequeños espacios y sueños de felicidad. No cuesta tanto, lo que cuesta, es a veces hacernos el tiempo.

Rocío Bravo González

Rocío-BravoLic. en Cs. de la Comunicación. Hablo poco, lo justo, prefiero escribir. Y lo hago. En DTRUZ, Móvil, DMAG, G7, Socios. Buenos Aires.

Debo reconocer que si no era por este pedido, no me ponía a pensar mis metas para este año. Pero no está de más destinar unos minutos a reflexionar sobre lo que me gustaría…

En lo personal, quiero seguir disfrutando mi familia como lo vengo haciendo… nada más lindo que despertarse con la sonrisa de Francisca todos los días. Debería sumar otras cosas, como volver al gimnasio, hacerme los estudios de rutina correspondientes, hacer «decoupage» con los materiales que Martín me compró hace más de un año en uno de mis momentos de “hágalo usted misma”, y jamás toqué…. En fin, cosas…

Lo laboral merece un párrafo aparte. Luego de haber terminado un 2015 difícil, inesperado, se viene un 2016 lleno de desafíos. En primer lugar, animarme a ser independiente. Por primera vez, me veo en la obligación de salir de la rutina y meterme de lleno en el rol del freelance… algo que hay que reconocer es maravilloso porque justamente me permite disfrutar de los días de otra forma, pero que también cuesta…. Sobre todo siendo alguien tan estructurado como lo soy.

Pero como dicen por ahí, «no hay mal que por bien no venga» y creo que es lo mejor que me pudo pasar, sobre todo para animarme también a otro de mis desafíos para este año: ponerme al frente junto a dos amigos de una revista propia. Me propongo, para este año, al menos contar con las primeras ediciones, hacernos conocidos, ir encontrando un estilo para DTRUZ, así se llama.

En el 2016 quiero reírme más, enojarme menos, bailar más (porque dudo que vuelva al gimnasio), viajar… Quiero un 2016 de más momentos felices. ¡Para todos!

Soledad Quijano

Soledad-QuijanoDirectora general editorial & cofundadora en Partner PR. Ávida lectora. Amante de los viajes y la música. Ex profe de tenis. Buenos Aires.

Dentro de los objetivos y metas para alcanzar y evolucionar este nuevo año, me he propuesto incorporar más actividades y espacios de disfrute a mi vida personal y profesional.

En el ámbito laboral, me entusiasma mucho seguir innovando desde Partner Press en las estrategias de comunicación para las marcas, así como poder detectar, apoyar y colaborar con proyectos artísticos, deportivos y de destacados profesionales, instituciones y emprendedores para dar a conocer su labor.

La comunicación es una actividad que me apasiona como el primer día y su constante evolución, me desafía a mantenerme actualizada año a año.

En el plano más personal, estudiar francés es un nuevo reto para mí. Poder ser constante en la participación en talleres y actividades literarias es otro de mis anhelos y metas planteadas para este año. Viajar y compatibilizar las experiencias sociales y laborales; lo he probado y quiero repetirlo en este 2016.

Un gran sueño por cumplir este año es: lanzar una revista digital orientada al arte y a las nuevas tendencias.

Para este nuevo año deseo que podamos construir un país mejor para todos, donde la solidaridad, el respeto y la bondad sean los valores que nos guíen.

Valeria Gravenhorst

Valeria-GravenhorstDueña de Ci Comunicaciones Integradas. Madre de 2 niñas. Esposa (de 1 hombre). Hija y hermana (de 3 hombres). Amiga. Docente. ¿algo más? Buenos Aires.

Este año en diciembre dejé por escrito mis objetivos… mi esposo lo hace siempre y por primera vez también lo hizo ¡¡mi hija de 10 años!! Entonces ya fue algo como familiar, te comparto el archivo que está en mi escritorio para revisarlo cada tanto.

  1. Profesional / Ci Comunicaciones Integradas: desarrollar el área digital ofreciendo una calidad de servicio inédita y una forma de que las marcas tengan una mirada integral sobre las comunicaciones. Ya detectamos la debilidad de las actuales agencias en este sentido, ahora el desafío es cómo ofrecer un servicio rentable pero muy superior al disponible. Coherencia en el discurso externo de la marca con implementación impecable de community manager
  2. Profesional 2: iniciar el desarrollo del área de Salud de Ci.
  3. Físico (nota: hago entrenamiento estilo cross fit, pero liviano y danzas): continuar y mejorar la actividad física (mejorar puede ser por ser más intenso o más profesional o que sea más divertida la actividad), lo que no puede faltar es la continuidad (tambaleándose en el fin del 2015) y un cambio, una vuelta más a lo que vengo haciendo. Ideal: conjugar ambos aspectos en horarios más posibles: entrenamiento + baile.
  4. Familiar: jugar más con mis hijas, ensenarles a tejer, cocinar, o algo así también cuenta.
  5. Pareja: mantener, y mejorar el ritmo de las salidas nocturnas de a dos y hacer un viaje solos al menos 1 vez en el año.
  6. Vida interior: continuar con la asistencia a la iglesia e intentar contribuir más en las tareas comunitarias. Agregar meditación o símil (al menos leer 1 libro o hacer 1 curso).

Vera Anush Nazarian

Vera-Anush-NazarianFounder and Chair at Iniciar for Global Action. New York.

Seré breve y puntual, mi meta este año que acabamos de comenzar es: Rodearme de hombres y mujeres que practiquen la transparencia, cuya práctica, en ciertas ocasiones, conlleva rendición de cuentas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: