Skip to main content

El cáncer es la segunda causa de muerte en América, donde se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren cada año, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los tipos más frecuentes son el de pulmón, próstata y el colorrectal entre los hombres, y el de mama, pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Si no se toma ninguna medida, se prevé que para 2025 los nuevos casos de cáncer en la región aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1,9 millones, impulsados en parte por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

Sin embargo, la OPS estima que más de un tercio de los cánceres podría prevenirse abordando los factores que están estrechamente relacionados con el aumento del riesgo de cáncer, como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física y la dieta malsana, y el uso nocivo del alcohol.

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la OPS se une a la comunidad internacional para conmemorar el día mundial contra el cáncer, este 4 de febrero, y llama a aplicar políticas que favorezcan esos estilos de vida saludables.

«Para abordar el cáncer y salvar vidas, debemos fortalecer las políticas y los servicios que son efectivos para prevenir y detectar el cáncer en sus etapas tempranas, así como incrementar el acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer”, señaló Silvana Luciani, asesora regional sobre cáncer de la OPS, en un comunicado que me envió esta organización.

Entre las estrategias propuestas por la OPS, para reducir el riesgo de cáncer, así como de otras enfermedades no transmisibles, figuran:

  • Aumentar los impuestos, restringir el acceso y advertir sobre los peligros del tabaco y del uso nocivo del alcohol.
  • Promover la conciencia pública acerca de la dieta saludable, la actividad física y el peso saludable.
  • Inmunizar contra la hepatitis B desde el nacimiento para prevenir el cáncer de hígado, y contra el virus del papiloma humano a las adolescentes para prevenir el cáncer cervicouterino.
  • Organizar programas de tamizaje para detectar y tratar las lesiones precancerosas y prevenir el cáncer cervicouterino, además de detectar en forma temprana el cáncer de mama.

Nosotros podemos, yo puedo

El objetivo del día mundial contra el cáncer de este año, impulsado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), es promover y mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a la reducción de la carga del cáncer.

De manera individual, las personas pueden:

  • Hablar con su doctor sobre su riesgo de cáncer y cómo reducirlo.
  • Participar en los programas de cribado del cáncer.
  • Adoptar una vida saludable para reducir su riesgo de cáncer.
  • Abogar por un mejor acceso a la detección del cáncer y de los servicios de tratamiento.
  • Compartir su experiencia o la de algún ser querido con el cáncer.
  • Apoyar a las personas con cáncer.
  • Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas.

De manera colectiva, es posible, según la OPS:

  • Prevenir el cáncer.
  • Detectar el cáncer en etapas tempranas y mejorar los resultados.
  • Tratar eficazmente el cáncer, si se detecta en etapas tempranas.
  • Crear políticas públicas saludables para reducir los factores de riesgo del cáncer.
  • Mejorar el acceso a la atención del cáncer y al tratamiento oncológico.
  • Demostrar la necesidad de invertir en la detección, el tratamiento y la investigación del cáncer.
  • Comprender mejor las causas y los riesgos de cáncer y cómo prevenirlo.
  • Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer.
  • Educar a la población para prevenir el cáncer.

La OPS trabaja con los países de la región para reducir 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, para 2025.

A través de su plan de acción lanzado en octubre de 2013 promueve estrategias de reducción del uso de tabaco y alcohol, apoya la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección; e impulsa mejoras en la calidad y el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama.

También fomenta mejoras en los servicios de radiología y en el acceso a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles; así como promueve la expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.

Más información sobre el día mundial contra el cáncer 2016 aquí .

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: