Skip to main content

El cruce entre el arte y la tecnología tiene desde hace siete años en «Objeto a» un espacio fructífero en obras y experiencias gracias al trabajo de un equipo de personas dirigido por dos personas que quiero y aprecio mucho: Tomás Oulton y su hija Luján, los rostros visibles de este emprendimiento.

En los últimos años «Objeto a» tuvo un proceso de consolidación como productora cultural, un rol que, según explicó Tomás en una carta que me envió, «está en construcción en un campo que se encuentra en plena etapa de expansión y cada vez es más fascinante e intenso».

Este camino les implicó salir de su espacio en el barrio porteño de Palermo para trabajar en red.

Así realizaron exhibiciones para instituciones públicas y privadas como el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Borges, el Planetario de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural de España en Córdoba y el Palacio de Aguas Corrientes, entre otros.

«Objeto a» trabajo en gestión junto a universidades como la Tres de Febrero (Untref), la filial porteña de la Tecnológica Nacional (UTN), la Maimónides y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

También fue invitado a participar en encuentros y actividades como FASE, SIVE, MICA, el Festival Cervantino, Espacio Enter en Canarias, LoopFest en Colombia, Mexico DevHr, Transitio México, entre otros.

Fue convocado por el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) como productora local de la primera exhibición de arte e inteligencia artificial en Buenos Aires.

Desarrolló proyectos que involucraron artistas tecnológicos, programadores, científicos, estudiantes e investigadores.

Objeto-a-Oulton

Tomás y Luján Oulton (primera desde la derecha) en la primera exhibición de arte e inteligencia artificial en Buenos Aires.

«Objeto a» encaró muestras con participantes nacionales e internacionales trabajando en coordinación con embajadas, casas de provincias y universidades.

«Dado el tiempo y la intensidad de trabajo que conlleva la gestión como productora, hemos decidido dar por concluida el área institucional con su esquema de eventos y muestras que tenían lugar en el espacio físico de ‘Objeto a'» en Palermo, explicó Tomás.

«Si bien esta gestión ha sido una muy buena forma de ingreso de recursos para aplicar en nuestra misión principal, también es cierto que nos ha insumido tiempo que hubiéramos dedicado a acelerar la concreción de proyectos propios y de terceros», reconoció Tomás.

Por lo tanto, tomaron la decisión de «cerrar las puertas de ‘Objeto a’ como espacio de arte», y continuará su labor como «productora cultural en nuevos medios en un nuevo espacio cuya dirección» informarán «a la brevedad».

«Este año estaremos abocados a la reestructuración que esta nueva etapa implica y trabajando en la gestión de las próximas ediciones de ‘Game on! El arte en juego‘ y de la Bienal Kosice, como así también en el desarrollo de cuatro nuevos proyectos colaborativos que comunicaremos en cuanto se vayan concretando», anunció Tomás.

Durante este período puedes comunicarte con «Objeto a» escribiendo a [email protected] o en las paginas de Bienal Kosice y «Game on! El arte en juego«.

Debajo, un video que resume estos años de trabajo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VcdrwVJszTY?rel=0&w=560&h=315]

Mis deseos de éxitos para Tomás, Luján y todo el equipo de «Objeto a» en esta nueva etapa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: