Skip to main content

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó el 11 de febrero una herramienta informática para combatir al mosquito aedes aegypti y las enfermedades relacionadas con él, como el dengue y el zika.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presentó «Barrio sin dengue» que sirve para combatir los focos de reproducción del mosquito.

La herramienta, disponible aquí, permite que la población reporte posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito transmisor de enfermedades como el chikungunya.

Bañuelos, acompañada por el ministro de Salud, Roberto Schwartz, explicó en una conferencia de prensa en San Luis que la herramienta permitirá a la población reportar sobre posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito.

Luego de la presentación, dialogué por teléfono con Bañuelos, quien me destacó que el objetivo es «ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla».

La ministra me explicó que «Barrio sin dengue» es «una herramienta georreferencial, es decir que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, cuáles son las alertas que detectan».

Los usuarios de la aplicación podrán cargar un reporte, a través de la web desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para ilustrar la situación.

La plataforma tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente, y fijará un icono gris sobre el mapa indicando el lugar de un posible foco de reproducción del mosquito.

Luego de ser moderado por especialistas, para chequear que el reporte corresponda a una alerta real, el ícono pasará a color naranja.

Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados.

Para cargar un reporte, el único requisito es contar con una cuenta de Facebook o una casilla de correo electrónico.

Luego de registrarse, el usuario podrá comenzar a cargar los reportes indicando el lugar, el tipo de alerta (como pastizales, basura, cacharros y agua acumulada), una descripción y fotografías.

Barrio sin dengue San Luis (1)La detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia ayuda a combatir al mosquito aedes aegypti.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EdCxhB2iWXU?rel=0&w=560&h=315]

Schwartz expresó que «esto es la tecnología al servicio de la gente, nos va a permitir determinar situaciones donde tanto los municipios como los efectores de salud tenemos que estar atentos. Esta herramienta tecnológica ayudará mucho».

Durante la presentación, la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología explicó que la aplicación también cuenta con funcionalidades destinadas a los profesionales, denominados efectores de salud, que podrán registrar las tareas de prevención y remediación implementadas, como fumigaciones, localización de posibles focos de reproducción del mosquito y detección de casos de fiebre.

Barrio sin dengue San Luis (1)Los profesionales contarán con un usuario y contraseña que serán administrados por los organismos de salud y gobiernos municipales, provinciales o nacionales.

Con la información recopilada se generarán informes estadísticos, en tiempo real y georreferenciados, que contribuirán a optimizar las estrategias en la lucha contra el dengue.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=q9TxMPmcOEw?rel=0&w=560&h=315]

«Esta herramienta para prevenir la epidemia está disponible para todos los municipios de la provincia de San Luis y el resto del país. Estamos convencidos que es una ayuda a los que realizan el trabajo de campo y a los que analizan la información», me explicó la titular de Ciencia y Tecnología.

Bañuelos me detalló que a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, así como a los organismos de salud que deseen utilizar el sistema, se les otorgará usuarios y contraseñas de la plataforma y serán ellos los que administrarán a los usuarios que trabajarán con la misma en campo.

Para ello se dispusieron los siguientes canales de comunicación: vía telefónica con la Autopista de la Información (0266 4452000 / 44452010) o a la casilla de correo electrónico [email protected].

El uso de esta herramienta no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen.

«Esto es un aporte de la provincia de San Luis para ayudar a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia», concluyó la ministra.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: