Skip to main content

BBVA anunció que incrementará hasta 250 millones de dólares los recursos que destinará a inversiones «fintech» (servicios financieros digitales), además de un acuerdo con Propel Venture Partners (Propel).

El banco de origen español invertirá sus recursos en los fondos gestionados por Propel en calidad de «limited partner«, mientras que esta empresa gestionará las inversiones de manera independiente y «garantizará que se inviertan en las mejores negocios iniciales (‘startups’) de servicios financieros digitales», según me informó el BBVA en un comunicado.

Propel gestionará 250 millones de dólares, que incluyen los 100 millones de dólares del fondo BBVA Ventures creado en 2013, repartidos en dos fondos, uno en EE.UU. y otro en Europa.

Además de su sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, Propel abrirá una oficina en la capital británica de Londres, desde donde invertirá en el ecosistema «fintech» del Reino Unido, así como en otras oportunidades europeas.

Equipo de Propel.

Equipo de Propel.

Teppo Paavola, responsable de New Digital Businesses de BBVA, señaló: «Ante un entorno de capital riesgo cada vez más competitivo en el sector ‘fintech’, esperamos que el aumento de capital, la sólida relación con un socio independiente (Propel) y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores startups ‘fintech’ y dar un mejor apoyo a la visión de BBVA de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes».

Los fondos gestionados por Propel se destinarán a apoyar inversiones de «startups», en etapas de financiación iniciales o más avanzadas, que integren la tecnología y las finanzas.

Sus áreas de interés incluyen métodos de pagos, préstamos, seguros, gestión de patrimonios, comercio electrónico, seguridad y cumplimiento.

Jay Reinemann, Tom Whiteaker y Ryan Gilbert serán los gestores de Propel.

Los dos primeros tienen experiencia en la gestión de fondos de BBVA Ventures, mientras que Gilbert estaba involucrado hasta ahora en «startups» de servicios financieros, en calidad de fundador, inversor o consejero independiente.

«En Propel creemos que el futuro de los servicios financieros se materializará repensando y reconstruyendo, no solo provocando disrupción. Estamos impacientes por asociarnos a largo plazo con emprendedores decididos y ayudarles a desarrollar sus ideas, con el respaldo de BBVA y su compromiso de apoyar la transformación digital de los servicios financieros», señaló Reinemann.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vtJO0KtPCsI?rel=0&w=560&h=315]

A partir de ahora, Propel gestionará las inversiones realizadas por BBVA Ventures, que incluyen la plataforma de préstamos Prosper, el asesor de gestión de patrimonios Personal Capital, y Taulia, una solución digital para la cadena de pago a proveedores.

BBVA también realizó en los últimos años inversiones directas en empresas de tecnología financieras para apoyar su desarrollo, como parte del plan de transformación digital del banco.

En 2014, adquirió Simple, una firma tecnológica de los Estados Unidos que busca transformarla forma en que las personas gestionan su dinero.

También acordó una toma de participación del 29,5% en Atom, el primer banco exclusivamente móvil del Reino Unido.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: