Skip to main content

El 80 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la Argentina se registran en rutas, y la mayoría de ellos en situaciones de sobrepaso en choques frontales.

Para reducir estas cifras, la filial argentina de la empresa coreana Samsung, que difundió esas cifras, desarrolló un sistema de cámaras en la parte delantera de los camiones, y pantallas gigantes en la parte trasera de los remolques, que arma la ilusión de ser «transparentes» para el conductor que va atrás del vehículo.

Así, los conductores que viajan detrás pueden saber si vienen vehículos de frente, y realizar sobre pasos con tranquilidad.

La filial argentina de la multinacional asiática presentó el 2 de febrero de manera oficial su primer “Safety Truck”, un desarrollo tecnológico para camiones que busca prevenir los accidentes de tránsito.

Las expectativas de los directivos locales y mundiales de la compañía son altas: llevar este prototipo a un nivel de explotación comercial en todo el mundo.

Gracias al trabajo entre Samsung Electronics Argentina y sus socios Leo Burnett Argentina, agencia de publicidad de alcance global; Ingemática, empresa argentina dedicada a crear soluciones de tecnología; Helvética, compañía local especializada en la ingeniería del remolque y la construcción, y Volvo Trucks Argentina, uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo, el primer Samsung Safety Truck fue construido y llevado a la realidad luego de un año de tareas.

Desde su inicio, el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en la Argentina y llamó la atención en el mundo.

En Cannes Lions 2015, el festival de publicidad más prestigioso del mundo, fue galardonado con un «León de titanio«, además de tres premios de oros y tres de plata.

En los Clio Awards también fue multipremiado, alzándose con dos «Clios de oro» en las categorías «Digital» y «Fuera de casa«, y tres «Clios de plata» en las categorías «Directo«, «Engagement – experiencia» e «Innovación«.

También Safety Truck fue seleccionado como uno de los 25 mejores inventos de 2015 por la revista estadounidense Time.

El lanzamiento oficial del Samsung Safety Truck, auspiciado por la cadena de retail Garbarino, junto a las empresas Visuar y Mirgor, empresas dedicadas a la producción local y comercialización de productos electrónicos, se llevó a cabo en el autodrmo platense “Roberto José Mouras” y contó con la presencia de periodistas (entre los cuales estuve) medios nacionales e internacionales (entre ellos, la principal cadena de TV coreana) así como de directivos de empresas.

Durante el transcurso de la jornada los asistentes observaron esta nueva tecnología a través de demostraciones de producto y de manejo.

Samsung Safety Truck 2016 (8)El Samsung Safety Truck circulará durante un año por las rutas de la Argentina, donde empresas y oficinas gubernamentales ya pidieron datos para posibles desarrollos comerciales y de prevención de seguridad en situaciones de emergencia como nieblas.

Samsung Safety Truck 2016 (2)El desarrollo utiliza dos cámaras delanteras incorporadas y una plataforma de software de transporte especialmente diseñada por Ingemática.

Samsung Safety Truck 2016 (5)Las cámaras, una de ellas con rayos infrarrojos para situaciones nocturnas o de niebla, registran imágenes de la ruta frente al camión, y el sistema las transmite al panel trasero de cuatro pantallas de 3 mil nits:

Samsung Safety Truck 2016 (6)Se permite así a los vehículos que van detrás del camión evaluar con mayor precisión las posibilidades de sobrepaso y tomar decisiones más informadas de conducción.

Samsung Safety Truck 2016 (3)Los conductores ven las imágenes a través de una pantalla de alta calidad compuesta por otras cuatro de gran formato Samsung OH46D.

Samsung Safety Truck 2016 (7)Diseñadas a prueba de polvo y resistente al agua, los “videowalls” de la serie OHD son certificados IP56 para un rendimiento superior incluso en condiciones ambientales exigentes, lo que garantiza una imagen clara sin importar el camino o clima.

Samsung Safety Truck 2016 (1)La siguiente fotografía, gentileza del amigo y colega Guillermo Tomoyose, es un «cameo» mío en las pantallas traseras:

Samsung Safety Truck 2016 (9)Debajo, una lista de videos, propios y otros provistos por Samsung, con la presentación del producto:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9oRj5dBDdSk?list=PLojmhj3R7hSXn6rOtynx1QGsX2vkC07J2&w=560&h=315]

Más información en esta nota propia en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: