Skip to main content

La empresa IBM analizó durante el último mes lo más comentado en Twitter acerca de recitales y festivales musicales en la Argentina.

Los resultados de la pesquisa, que me envió esta compañía, incluyeron la serie de conciertos de la banda británica de rock The Rolling Stones en la ciudad bonaerense de La Plata.

Los principales tópicos fueron capacidad y localidades, con el 17%; lugar del espectáculo, 16%; horarios, 15%; y «teloneros» (bandas previas al show principal), 13%.

El costo de las entradas y el viaje hasta el lugar del recital casi no aparecieron en las opiniones, menos de 1% entre ambos.

Si bien el 72% de las opiniones fueron positivas (canciones, previa y clima encabezan con 10% cada una), «teloneros» se destacó dentro de los comentarios negativos con un 31%.

Las mujeres dominaron la conversación sobre recitales y festivales en general con un 63%, y los hombres tomaron la delantera cuando se analizaron los comentarios sobre bandas en particular y alcanzaron 53%.

En cuanto a las provincias, las más «tuiteras» son Buenos Aires, con 29%; Santa Fe, 17%, y Mendoza, 7%.

En el análisis realizado se detectó que los días previos a un recital se incrementaron los comentarios sobre las ciudades donde se realizan o desde donde viaja el público.

El día anterior, «Previa» fue el tópico más mencionado, que incluyó temas como «amigos», «juntada», «salida», entre otros.

«Clima» apareció el mismo día de los conciertos y «Canciones», al día siguiente.

Esta investigación se realizó con usuarios de Twitter, quienes, al igual que los de otras redes sociales, como Facebook e Instagram, fotografían y graban videos, y los publican en sus perfiles, además de textos.

Esas imágenes y comentarios son públicos y expresan cómo las personas se relacionan con servicios, productos, espectáculos, organizaciones estatales y privadas.

«Es una oportunidad para los productores y compañías para permitir que el público decida ‘online’, ya que con un mayor consenso mejoraría la experiencia de los fans, podría aumentar la venta de entradas y el comercio asociado al lugar del show, además de evitar que la mayoría de los asistentes lleguen a último momento», comentó Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.

América latina

En el período analizado, la Argentina fue el país con más tuits sobre recitales en la región con un 53%, seguida por México con 19%, Colombia y Chile con 8%, y Uruguay, 4%.

Al comparar los tópicos más destacados, países como Chile y Uruguay se concentraron en lugar del espectáculo y capacidad con valores entre 23% y 35%, mientras que los argentinos hablaron más de horarios, 30%.

«Los fans preguntan sobre términos como ‘line up’, hora, comienzo y cierre, sobre todo en festivales. Si las compañías crean una aplicación con agenda y contenido de valor podrían fomentar la interacción y crear experiencias más personalizadas», agregó Vaca de Osma.

Programas

Este análisis fue realizado por IBM, a través de sus programas de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube, acerca de las cuales te conté hace un par de años en esta nota.

Estos programas de IBM Analytics permiten a los equipos deportivos, conciertos y otros acontecimientos ofrecer a sus fans un contenido más personalizado a través de la utilización de integración avanzada de datos, analítica y capacidad de toma de decisiones con información más exacta.

Este software permite a los equipos deportivos, conciertos y otros acontecimientos ofrecer a sus fans un contenido más personalizado a través de la utilización de integración avanzada de datos, analítica y capacidad de toma de decisiones con información más exacta.

También se pueden investigar las probabilidades de un nuevo producto que se quiere lanzar, desarrollar perfiles según datos demográficos, historial de compra y comportamiento en línea, aumentar las ventas y optimizar campañas de marketing.

De la misma manera, malos productos o experiencias negativas pueden propagarse sin control en la web y estos programas permiten conocer en detalle lo que sucede y tomar decisiones al respecto.

Influenciadores sociales

Con el software Watson Personality Insight se crearon perfiles psicológicos de influenciadores sociales en recitales y festivales.

El servicio utiliza el análisis lingüístico para inferir la personalidad y características sociales a partir del análisis de texto, en este caso sus contenidos en redes sociales.

Con esta información, las organizaciones pueden identificar a personas clave para transmitir sus mensajes y amplificar la conversación social.

Hombre y mujer presentan características distintivas con algunos puntos en común.

La influenciadora es indirecta, segura, confía en las personas, compasiva, busca actividades para pertenecer, toma decisiones rápido, cree en su talento y quiere hacer su propio camino.

El influenciador es servicial y generoso, compasivo, evita la confrontación, fácil de complacer y enérgico, valora la independencia y el éxito, quiere demostrar que es bueno.

El hombre escoge productos amigables con el medio ambiente, y la mujer, marcas de lujo.

Ambos valoran llevarse bien con otros y tienen una visión optimista de la naturaleza humana.

Son tranquilos y se molestan poco, aprecian la emoción y los retos en la vida, la gratificación y se preocupan por mejorar el bienestar de otros.

Ella prefiere lo espontáneo mientras que él lo sencillo y evidente, pero necesitan la practicidad y el entusiasmo y no tanto el amor.

El influenciador es meticuloso, detallista, auto-disciplinado y con objetivos claros en relación a expectativas externas, necesita sus ideales y retos más que la estructura y estabilidad.

La influenciadora está dispuesta a probar actividades nuevas que desafíen su curiosidad intelectual y sensibilidad a la belleza, en contacto con sus emociones y proximidad con otros, pero la autoexpresión y la armonía no son tan importantes.

Cómo se realizó el análisis

A diferencia de las herramientas convencionales de monitoreo social, los programas utilizados para este ejercicio no filtraron sólo por etiqueta («hashtag», en la jerga de Twitter).

Este software busca contenidos y términos relacionados, palabras, frases, hashtags, etc.

Por eso, el análisis es más rico y permite encontrar relaciones no visibles en una sola etiqueta o grupo de usuarios.

Los programas empleados fueron Social Media Analytics y Watson Analytics for Social, ambos disponibles en la nube informática.

Ambos poseen capacidades de analítica avanzada y procesamiento cognitivo para examinar un conjunto de datos no estructurados que comprenden al universo de las redes sociales.

Watson no observa el lenguaje como conceptos aislados, sino que comprende mensajes completos, a través de un análisis de contexto.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: