Skip to main content

Uno de los propósitos de este blog es la difusión de personas talentosas y creativas, que se esfuerzan por hacer un trabajo original.

Con ese objetivo, consulté por separado a autores argentinos, amigos y conocidos míos, acerca de sus lecturas y sus obras, para que las conozcas de primera mano y enriquecerte con estos libros.

En esta nota, que forma parte de esa serie de entrevistas, las respuestas de Alejandro Duchini.

Al final del artículo, encontrarás una ficha personal del entrevistado.

–¿Qué libro/s estás leyendo?

–Actualmente leo bastante por cuestiones de trabajo, ya que tengo que entrevistar a autores de determinados libros. Y también comentarlos. Acabo de terminar uno que se titula “Literatura que cuenta”, del periodista español Juan Cruz Ruíz. Se basa en entrevistas a cronistas actuales que él considera referentes de la profesión. Entre otros, charla con Juan Villoro, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Josefina Licitra, Alberto Salcedo Ramos y Jorge Fernández Díaz. Es un libro muy recomendable, sobre todo para periodistas. Unos días antes terminé de leer “Balón Dividido”, de Juan Villoro. Son columnas sobre fútbol, pero con una mirada que va más allá de la cancha. Lo recomiendo. Y en este momento estoy leyendo “Cosa de negros”, de Washington Cucurto.

–¿Qué libro leído en el último año te gustó o enriqueció más?

–Me cuesta, sinceramente, elegir uno solo. Por suerte se cruzan en mi camino de lector varios títulos muy buenos. Uno que me sorprendió gratamente se titula «Salvapantallas«, del poeta Luis Chaves. También recomiendo «Intemperie«, del español Jesús Carrasco; «La dificultad«, de Tomás Abraham; y «El combate«, de Norman Mailer. Me planto acá porque seguiría recomendando y este texto se terminaría pareciendo a una librería.

–¿Cuál libro de tu autoría recomendarías a un lector que no te conoce? ¿Dónde lo puede comprar?

–De momento, el único libro que tengo publicado es “La Palabra Hecha Pelota – catorce charlas sobre fútbol” (Galerna), en el que entrevisto a personalidades de diferentes ámbitos culturales que hablan sobre cómo el fútbol influyó en sus vidas en general. Se puede comprar en cualquier librería. Sobre todo, en las cadenas Yenny. Quienes quieran conocer de qué va, pueden leer más información en este link, También tengo una novela que se llama “Si no termínanos juntos”, que la escribí hace años y que nunca pensé en publicar. Es posible que alguna vez intente hacerlo. Y, por otro lado, hay muchas columnas que escribo y publico en mi web. Esas columnas alguna vez podrían convertirse en libro. Me gusta la web como formato de publicación de textos.

-¿Estás escribiendo un libro? Si fuera así, puedes explayarte sobre este trabajo.

–Acabo de escribir uno sobre un árbitro de fútbol. Saldrá, creo, para abril o mayo. Y tengo en mente escribir sobre la vida de Juan Maggi, un cordobés que a sus 52 años recién, y gracias a unas piernas biónicas, empezó a caminar por sí mismo. El año pasado subió al Himalaya. Lo entrevisté para Nueva. La nota puede leerse acá. Y siempre hay algo en mi cabeza rondando. Sólo que hay dos problemas: el tiempo y ponerme a trabajar.

Alejandro Duchini

Tengo 44 años. Nací en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1971. Soy periodista desde los 20, cuando empecé a trabajar en una revista dedicada al ciclismo. Se llamaba Tabloide. Después pasé a La Razón y seguí por diversas redacciones, como Cuarto Poder, Crónica, Flash, los diarios El Debate y La Voz (ambos de Zárate-Campana), Canal 9, Infobae.com (fui editor de la sección de deportes) y A24 (era editor en el portal del canal América). Actualmente escribo sobre literatura en La Gaceta (Tucumán) y La Voz del Interior (Córdoba) y sobre deportes en las revistas Nueva y El Gráfico. También dirijo un blog, que se llama Libros y Pelotas, en el que escribo sobre los dos temas que más me gustan: literatura y deportes. Soy autor del libro “La Palabra hecha pelota – catorce charlas sobre fútbol”. En Twitter, @aleduchini. Mi mail es [email protected]. Y también estoy en Facebook.

Puedes leer las respuestas de otros autores de esta serie de entrevistas aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: