Skip to main content

Uno de los propósitos de este blog es la difusión de personas talentosas y creativas, que se esfuerzan por hacer un trabajo original.

Con ese objetivo, consulté por separado a autores argentinos, amigos y conocidos míos, acerca de sus lecturas y sus obras, para que las conozcas de primera mano y enriquecerte con estos libros.

En esta nota, que forma parte de esa serie de entrevistas, las respuestas de Carlos Donatucci.

Al final del artículo, encontrarás una ficha personal del entrevistado.

–¿Qué libro/s estás leyendo?

–Actualmente estoy leyendo “Es el peronismo, estúpido” de Fernando Iglesias y acabo de leer “Cero Cero Cero” de Roberto Saviano.

–¿Qué libro leído en el último año te gustó o enriqueció más?

–“Cero Cero Cero” es un libro que hace tomar conciencia de la dimensión real del narcotráfico, particularmente de la cocaína, de sus inicios en Colombia y sus derivaciones en México e Italia, muy vigente en nuestro país en relación con el triple crimen de la efedrina y otros hechos por todos conocidos.

–¿Cuál libro de tu autoría recomendarías a un lector que no te conoce? ¿Dónde lo puede comprar?

–No he publicado libros. Varios de mis relatos han sido incluidos en antologías publicadas en Argentina y España, pero no tengo libros de mi autoría, aunque tengo material para publicar varios libros de cuentos. También he sido publicado en sitios como “Axxon”, “El mundo del cuento” o “Proyecto Sherezade” de la Universidad de Manitoba, Canadá.

Sí tengo un sitio llamado “El hacedor de Cuentos” estrenado en 2012. En el sitio están publicados los relatos premiados o mencionados en concursos. El resto permanece necesariamente inédito para poder hacerlos participar en concursos. Mis relatos son de muy variada temática, pasando por ciencia ficción, realismo mágico, fantasía y temas de la vida cotidiana. Tengo varios cuentos de fútbol y relacionados con mi infancia también.

Es muy difícil recomendar alguno porque todos son como parte de mí mismo, pero de tener que hacerlo “El hacedor de cuentos” describe alegóricamente mi despertar a la escritura; “El interruptor”, mi primer cuento premiado y “El juego de la cenicienta”, estarían entre los que más aprecio de los publicados.

–¿Estás escribiendo un libro? Si fuera así, puedes explayarte sobre este trabajo.

–No estoy escribiendo en este momento. Mi inspiración es bastante “espasmódica”. He tenido períodos muy prolíficos alternados con otros de sequía extrema. Tengo varios borradores de cuentos, pero nada muy concreto.

Carlos Donatucci

Argentino, de 57 años, casado, un hijo. Es licenciado en ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como especialista en software.
Incursionó en distintos géneros literarios, como ciencia ficción y realismo mágico, fantasía, además de otros temas variados. Participó en diversos certámenes de cuentos tanto en la Argentina como en España.

Logró el primer premio del concurso Axxon 2001 con el relato “El interruptor”; primer premio concurso Muestra de Artistas independientes 2014 con el relato “Tiempo Presente”; tercer premio VI concurso literario de cuentos 2015 de la Sociedad italiana de San Pedro con el relato “Hojas doradas en otoño”.

Sus cuentos han sido incluidos en varios sitios literarios como Proyecto Sherezade, El mundo del cuento y Axxon entre otros. También han sido publicados en antologías, como La Ruta, libro “Historias de viajes”, Editorial Silva, Tarragona, España (2003); «El sueño de Helena«, libro “Pequeños Grandes Cuentos«, Editorial Ábaco, Madrid, España (2006); «El tren«, libro “S.O.S 2012”; «La cesta de las palabras» (2012); «El juego de la Cenicienta«, libro “Un cúmulo de circunstancias”, editorial Marlex, España (2012); «Ocaso«, libro «Historias de Inmigrantes italianos«, Ediciones de las tres lagunas, Argentina (2012); «El Timbre«, libro «Antología Dimarco«, Editorial Dragones Voladores, Argentina (2013), entre otros.

Otros relatos finalistas: “La vida por delante” en el XIII certamen de relato breve Alfonso Martínez-Mena 2013, Biblioteca Municipal de Alhama de Murcia, España; “El arco iris caído”, 2da mención en el IV concurso literario nacional; «Sucedió bajo la lluvia» 2013, Biblioteca Popular Beck-Herzog, Humboldt, Santa Fe, Argentina.

E-mail: [email protected]

Sitio: http://www.elhacedordecuentos.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/ElHacedordeCuentos/

Bibliografía en papel y soporte electrónico

Cuento “La ruta” – Libro “Historias de viajes”, Editorial Silva, Tarragona, España.

Cuento “El Sueño de Helena” – Libro “Pequeños Grandes Cuentos», Editorial Ábaco, Madrid, España.

Cuento “El tren” – Libro «S.O.S. 2012», editorial HIFER EDITOR, España.

Cuento “Ocaso” – Libro «Historias de Inmigrantes italianos», Ediciones de las tres lagunas, Argentina.

Cuento “El juego de la Cenicienta” – Libro «Un cúmulo de circunstancias», Marlex, editorial, España.

Cuento “Su mejor gol” – Libro «Yo, Deportista», Publicaciones IAD, Andalucía, España.

Cuento “El timbre” – Libro «Antología Dimarco», Editorial Dragones Voladores, Argentina.

Publicados en sitios de terceros

El Sueño de Helena – Magazín electrónico “El mundo del cuento”, nro. 14.

El Hacedor de Cuentos – Magazín electrónico “El mundo del cuento”, nro. 17.

El Interruptor – Magazín electrónico Axxon, nro. 17,

La Puerta – Magazín electrónico Axxon, nro. 14.

El pescador de hombres – Diario “Reflexión Bautista”, nro. 11.

El Patio – Blog de la “Iglesia Metodista de La Boca”, 1/5/2012.

Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de octubre/2013.

Ocaso – Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de junio/2013.

La Ruta – Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de octubre/2014.

La Foto – Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de noviembre/2014.

Tiempo Presente – Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de mayo/2015.

Hojas doradas en otoño – Sitio “Proyecto Sherezade”, cuentos de septiembre/2015.

Puedes leer las respuestas de otros autores de esta serie de entrevistas aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: