Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Andrea Catalano. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– No advierto situaciones de discriminación de género en los lugares en los que trabajo. Sí se advierte, en líneas generales, situaciones de desigualdad entre el hombre y la mujer: las mujeres no siempre ganan lo mismo que los hombres frente a mismo trabajo. Y a la hora de designar a una persona en un cargo jerárquico, la balanza se inclinará, por lo general, hacia el lado del hombre.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Sí, el machismo persiste en las redacciones en el sentido de que son muy pocas las mujeres nombradas como editoras o algún otro cargo un poco más jerárquico. No quiere decir que no existan, pero son pocas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Sí.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

-No.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– No, no es un tema que esté en la agenda de ningún medio.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

-No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque el ambiente periodístico sigue siendo machista, aunque en algunos sectores haya hombres y mujeres por igual. Las decisiones suelen ser tomadas, mayormente, por hombres.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Sí, seguramente. La tarea periodística es muy demandante. Más que un trabajo es un estilo de vida. Y cuando las mujeres optan por la maternidad sus prioridades suelen modificarse y eso puede impactar en su tarea profesional (decidir no dedicar el mismo tiempo que antes, por ejemplo) Igualmente, hay mujeres que han logrado ascender aun haciendo decidido ser madres. Hacia ellas, mi más profunda admiración.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– No, no creo que la idea persista. Pero creo que sí hay todavía mucho prejuicio a aceptar que una mujer aborde temas deportivos: será criticada por ser mujer antes que por su trabajo. La mirada del público sobre una mujer haciendo cobertura deportiva (de fútbol principalmente) sigue siendo absolutamente machista.

Andrea Catalano

Periodista especializada en TIC. Mujer, madre y arrrrrrrrrrgentina. http://www.generaciona.com.ar http://www.brindemos.com.ar. Buenos Aires.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: