Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Annabella Quiroga. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– La discriminación persiste en las redacciones. Si bien la cantidad de periodistas varones y mujeres es pareja, los casos en los que los jefes de sección son mujeres se cuentan con los dedos de una mano. No llegan al 15%.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Sí, es algo tan internalizado que parece que fuera natural que sean pocas las mujeres elegidas para cubrir marchas o protestas, por ejemplo.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Creo que no, en la mayoría de los casos los sueldos son parejos para las mismas funciones.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No necesariamente, la cuestión es que, en temas de política, economía y negocios, que son los que yo cubro, el grueso de las fuentes es masculinas. Cuando se hacen notas con mesas redondas de economistas o empresarios es muy raro que participen mujeres. Es un reflejo de lo que ocurre en el mundo corporativo.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Se presta atención, pero no se toma nota para cambiar las prácticas puertas adentro.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– En general no hay normas establecidas. La única norma claro es hablar de violencia de género y ya no de crímenes pasionales, como ocurría años atrás.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque se repiten esquemas machistas y los que están en la cúpula se sienten más cómodos tratando con hombres. «Las mujeres son complicadas» es una frase que se escucha a menudo.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Absolutamente, en secciones duras como política y economía la maternidad juega en contra. Se presume que los hijos son responsabilidad de la madre y por lo tanto se considera que las mujeres con hijos son más problemáticas y menos predispuestas a trabajar muchas horas o a viajar.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Sí, en general los temas «blandos» (salud, educación, ecología) son para mujeres. En Deportes empieza a haber mujeres cronistas, pero no en roles de decisión. En el diario donde trabajo en temas de política, economía y negocios son el 25% del plantel. Sólo dos tienen cargos medios, las demás son todas redactoras. En otras secciones como sociedad, espectáculos, o turismo, la presencia femenina llega al 50%, pero en los cargos medios la representación sigue siendo baja.

Annabella Quiroga

Periodista de iEco Clarín.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: