Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Débora Slotnisky. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Realmente nunca estuve ante situaciones vinculadas a la discriminación de género.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No, en absoluto. Yo trabajo en varios medios de alcance nacional y he tenido jefes hombres y pares hombres. Jamás he tenido problemas con ellos por ser mujer.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No lo sé con exactitud, pero conversando sobre el tema con colegas hombres, todos recibimos los mismos honorarios según el medio, y la cuestión de género no se toma en cuenta.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No, jamás me pasó. Incluso como periodista, a mí no me importa si mi entrevistado es mujer u hombre. Valoro su conocimiento sobre el tema que voy a abordar en mi nota.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– De hecho, yo he redactado varias notas sobre el rol de la mujer dentro del mundo IT. A modo de ejemplo, este artículo fue nota de tapa central del diario La Nación. Y este artículo formó parte de un informe especial sobre déficit de profesionales TI por el que gané el premio Sadosky a la Prensa en 2015.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– Si. Dos ejemplos menciono en la pregunta anterior. Como en el Diario La Nación escribo sobre Tecnología, pero bajo el ángulo «Vida Digital», ahí he redactado muchas notas en donde se analizan los comportamientos de hombres y mujeres frente al consumo tecnológico. Por ejemplo: «Apps para mujeres«; «El sexting mejora la vida sexual en las parejas estables«; «Las mujeres se ganan un lugar en el mundo de la programación«; y «La versión tecno de la guerra de los sexos«, entre otros.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– El campo laboral que ofrece la «Comunicación» es amplísimo, y en este sentido creo que a los hombres les atraen más las cuestiones periodísticas, mientras que las mujeres tienen más habilidades para las RR. PP, por ejemplo. No estoy diciendo que unos sean superiores a otros, pero sí que ciertos perfiles son más apropiados para ciertos puestos. Mi caso es al revés: Durante 5 años trabajé como RRPP y luego inicié mi carrera en los medios. Y prefiero esta segunda opción. También hay hombres que ocupan cargos muy importantes relacionados con las RRPP y la comunicación organizacional.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Si bien es cierto que las mujeres solteras y sin hijos tienen más tiempo para dedicarle al trabajo comparado con las que son madres, lo cierto es que hay estudios que indican que las mujeres con hijos pueden ser muy productivas. Yo soy mamá de Nacho (6 años) y Barbarita (4 años) y lógicamente tengo que organizarme estratégicamente para cumplir lo mejor posible con el rol de profesional y el de mamá, ¡hacerlo es posible! Y más: ¡una logra sentirse realizada y con mucha energía! No es sencillo, pero es cuestión de práctica y organización. Pero yendo a la pregunta central, no creo que hoy en día ser madre implique quedar al margen de un posible ascenso laboral.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Sí y no. Estoy de acuerdo en que hay temas en donde las mujeres son claramente mayoría, y mismo sucede en otros temas con respecto a los hombres. Pero hay excepciones: «Tecnología» es una de las categorías que históricamente han sido tildadas de «masculinas» y, si bien la mayoría de los colegas son hombres, hay varias mujeres. Lo ideal es el mix, y esto se nota mucho en las reuniones de sumario en donde hombres y mujeres conversamos sobre los temas a abordar en nuestras notas.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Me quedo con el final de mi respuesta anterior: grupos interdisciplinarios de trabajo llegan a mejores resultados. Actualmente escribo para tres diarios: La Nación y El Cronista (de Argentina) y El Observador (Uruguay). Todos mis jefes son hombres, excepto una persona.

Débora Slotnisky

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Periodista (TEA). Cuenta con más de 15 años de experiencia como periodista de Tecnología, trabajando para numerosos medios importantes como los diarios La Nación, El Cronista, El Observador (Uruguay), Radio Continental y Radio La Red, entre otros. Por sus trabajos en la prensa escrita ha ganado numerosos premios, los últimos son: ADEPA 2014 en la categoría Periodismo Científico y Sadosky 2015, entregado por la CESSI. Suele dar charlas sobre nuevas tecnologías para el público en general.

Twitter: @deboraslot

Linkedin

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: