Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Deborah Oliveira. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En el medio que trabajo no hay discriminación de género. Todos somos iguales y esto se queda muy claro todos días en la empresa. Tenemos un equipo con dos hombres y dos mujeres y en toda la empresa nunca tuve discriminación.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– De forma general, creo que sí. Lo que pasa es que a veces en coberturas periodísticas hay privilegios para los hombres como entrevistas con altos ejecutivos de empresas. Hay algunas veces también en que el entrevistado quiere saber la experiencia de la mujer para saber si ella es calificada cuando va a entrevistarlo. Esto se queda muy claro cuando el ejecutivo empieza a preguntar sobre la formación de la mujer, donde la periodista trabajó y hasta porqué ha escogido el periodismo tecnológico y no el de moda. Pasó algo conmigo una vez. Estaba en un evento y tres periodistas hombres fueron escogidos para hablar con el presidente de una empresa y no me quedé fuera de la entrevista. No sé si fue porque soy mujer, pero me pareció que sí.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– En mi opinión, sí. Es algo que ocurre en todas las profesiones y claro periodismo es una de ellas. Los hombres son más valorados, aunque la periodista mujer tenga en algunas situaciones más calificación educacional o experiencia.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– De mi parte no y en la empresa que trabajo no. En realidad, siempre busco seleccionar fuentes mujeres cuando hay la posibilidad.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Soy de la opinión que sí. Pero hay mucho que hacer para acabar con la discriminación de forma general.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– A decir verdad, nunca he pensado sobre esto. Hice un entrenamiento hace poco tiempo con una mujer y ella dijo que su ex-jefe le dijo que ella era muy sentimental, que tenía que ser racional siempre. Puede ser que mayoría de los jefes piensen, así como este hombre.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– A mi juicio las mujeres siempre y cuando son madres son vistas como aquellas que tienen que salir temprano del trabajo, que no pueden se empeñar. Eso no es verdad. Las mujeres consiguen trabajar, ser madres y tienen posibilidad de ascender siempre.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Las personas piensan que mujeres no pueden trabajar con temas de deporte y que los hombres tampoco pueden trabajar con moda. Hay una periodista muy conocida en Brasil de deporte en la tele que tuvo problemas cuando empezó, porque el tipo de programa que ella trabaja solamente tenía presentadores hombres. Pero ella se rompió las ataduras del prejuicio y hasta hoy hace un trabajo excelente.

Deborah Oliveira

Periodista y editora adjunta de IT Forum 365, portal de tecnología de la información. También tiene posgrado en Marketing. Radicada en Sao Paulo, Brasil.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: