Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Gabriela Samela. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– La verdad es que no tengo presente situaciones concretas de discriminación de género en el medio donde trabajo, ni he vivido ninguna situación específica que pudiera encuadrar como discriminación de género. Sin embargo, es evidente que la cantidad de varones en posiciones jerárquicas (jefes, secretarios, prosecretarios, editores) es muy superior a la cantidad de mujeres en esos puestos. Podríamos inferir que el «techo de cristal» existe en esta profesión y es fácilmente asociable con la maternidad que pone límites claros a la dedicación «full life» a la profesión.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No lo percibo en la sección en la cual trabajo.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Existen numerosas inequidades, pero no tengo claro si responden a un criterio sexista.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No lo creo. Pero el tratamiento de la información es todavía marcadamente machista.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Se le presta poca atención y es significativo que la atención sobre ese tema la prestan básicamente las mujeres. El género no parece ser un problema de varones.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No que yo sepa. Y en ese sentido muchas veces se publican notas que van contra la perspectiva de género. La cuestión de los «crímenes pasionales» es paradigmática. Las mujeres son también en muchas ocasiones tratadas como meros objetos.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– El periodismo ha sido tradicionalmente una profesión de varones. Los códigos culturales del medio son todavía muy machistas.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Es probable: no tienen límites de horarios, a menos que ellas se los autoimpongan. La disposición «full-life» es altamente valorada por las empresas de medios, en el pasado asociada a la idea del periodista-investigador que da su vida por la profesión, en el presente asociada a la precarización laboral y el «tiempo real» de los medios online.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que sigue en el inconsciente colectivo. Nadie lo diría abiertamente, sin embargo.

Gabriela Samela

Periodista en el Grupo Clarín. Lic. en Comunicación Social. Doctora en Ciencias Sociales.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: