Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Leticia Pautasio. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En lo personal no he tenido situaciones en la que me haya sentido discriminada o agredida por ser mujer. Soy periodista de telecomunicaciones y tecnología, lo que significa que me muevo en mundo donde la mayoría de las fuentes y colegas son hombres. Esto significa que muchas veces siento que tengo que demostrar que sé hacer mi trabajo o que entiendo de qué se está hablando para sentir que me toman en serio. En algunos casos aislados, he sentido un rechazo inicial por parte de algunos hombres al darse cuenta que quien venía a interpelarlos era una mujer.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– En mi experiencia, no me ha tocado situaciones de machismo en cuanto a la asignación de notas o coberturas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Como en todas las industrias, entiendo que en el periodismo también hay una diferencia a favor de los hombres. En los trabajos freelance, al cobrarse una tarifa por carácter o página, esta diferencia no es tan notable.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No. Ni en mi trabajo ni en mis colaboraciones freelance he tenido que defender o rechazar una fuente por cuestiones de género.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– No. Es un tema del que se habla muy poco y que no está en la agenda de los directores de medios.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– No sé la respuesta, pero el hecho de que haya tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación es un tema preocupante cuando hay una gran cantidad de profesionales mujeres que cumplen día a día con su trabajo igual o mejor que sus colegas hombres. Creo que es una discusión que tiene que llegar a los medios de comunicación, así como paulatinamente fue llegando a empresas de otras industrias.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No sé si tendrán más posibilidades de ascender, pero sí creo que puede existir una preferencia de los medios por contratar mujeres sin hijos, ya que, al ser un trabajo altamente demandante, se cree que una mujer que no tiene compromisos familiares puede dedicarle más tiempo a su trabajo.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Sí. De todas formas, creo que eso está empezando a cambiar, aunque todavía falta mucho por hacer. En el ámbito de la tecnología, aún se ve que los temas más “light” se asignan a mujeres y los más “duros” — es decir, aquellos que tengan más que ver con aspectos técnicos o ingeniería—, a los hombres. En mi caso, al trabajar en un sitio web de telecomunicaciones y tratar día a día con temas técnicos, veo que muchas veces se ve extraño que una mujer se acerque a hablar con un ejecutivo “de igual a igual” en temas técnicos.

Leticia Pautasio

Es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado «El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Es editora de TeleSemana.com y colabora de manera freelance en las revistas Estrategas e Information Technology.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: