Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Marcela Mendoza Riofrío. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En general en el Perú, como en muchos países de la región, la principal discriminación es salarial, pero en el medio periodístico creo que existe un grupo femenino más aguerrido y «se deja pisar menos el poncho» o «tomar el pelo». Acá las periodistas se averiguan bien cuáles son las condiciones ofrecidas para cada plaza y no aceptan menos por ser mujeres. En el periódico que trabajo se cuidan mucho de evaluar el salario por plaza y no por género y las chicas pelean si descubren que sucede algo así. Las diferencias o problemas a veces surgen por temas que son más sutiles, como quien va a qué comisión o quien cubre que horario o evento. Pero aun en esos casos creo que las periodistas acá somos de reclamar si vemos un trato diferenciado.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Depende del jefe. Es muy subjetivo. Algunos prefieren a los varones para eventos arriesgados, pero otros son pro chicas y hasta las arriesgan más que a los mismos chicos, les tienen más fe. Pero machistas siempre encuentras en todo lado. Eso sí, Son cada vez menos, los colegas son bastante modernos, mientras más jóvenes menos discriminadores.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Acá se cree que, si vas a llamar a una fuente mujer difícil de acceder, mejor resultado puede tener si llama un hombre. Y viceversa. Pero si, algún editor que peina canas se puede dejar llevar por el prejuicio de que una fuente varón es más seria, pero eso es cada vez más raro y es sumamente criticado si lo expresa abiertamente, todo el mundo en la redacción ¡se le iría encima!

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Si, sobre todo en el mundo de la farándula y la televisión.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No lo sé.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque se cree que la mujer es buena para labores «suaves» o institucionales y no de batallas aguerridas con políticos y poderosos.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Definitivamente.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Ahora que lo preguntas caigo en cuenta que el magazín semanario (sábados) tiene puras redactoras mujeres y en la sección deportes solo hay una chica…

Marcela Mendoza Riofrío

Periodista especializada en temas de telecomunicaciones, tecnología y negocios de la sección economía del diario El Comercio, Lima, Perú. El año pasado el Osiptel (regulador) me dio un reconocimiento por trayectoria y cobertura del sector.
Mi blog mmameri y mi tuiter @mameri9

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: