Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Martina Rúa. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Trabajo con libertad y mis trabajos y propuestas han sido tenidos en cuenta por más que sea mujer, madre y freelance. Veo sí muchos cargos directivos ocupados sólo por hombres y mujeres recién en algunos mandos medios.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No lo vivo en mi trabajo freelance. Pocas veces me asignan cosas, tengo que proponerlas yo y procuro que sean cosas bien distintas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Desconozco lo que ganan. Cobro por colaboraciones.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Nunca tuve una bajada de que género deberían tener las fuentes, busco a los expertos de cualquier sexo y nunca me pidieron otra cosa.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Creo que se les presta más atención en los últimos años. Fue y es muy importante el trabajo de colegas que militan fuertemente a través de medios sociales, marchas, encuentros para visualizar la discriminación y la violencia.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– Si existen no las conozco. Hago mi trabajo desde el sentido común.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Son ambientes machistas. Creo que al discurso de la diversidad le falta una aplicación más real. Los horarios y demanda de estos trabajos suelen chocar mucho con los intereses que tengo de horarios para compartir con mi familia. Es una de las razones por la que elijo ejercerlo de manera independiente.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Creo que es muy difícil llevar adelante los cargos directivos con los horarios del periodismo cuando se es madre de hijos pequeños. No está dentro de mis deseos ascender en cargos directivos dentro de los medios.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que sí. Es lo que se ve en las secciones. Hay muchas excepciones de todos modos.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Hoy es el primer día de clases y no es mi día más optimista. Ser mujer y profesional implica muchas renuncias cotidianas en ambas direcciones. Familia y trabajo. Ambas me apasionan y por eso me meto en este baile que, de fácil, rutinario y sin problemas no tiene nada.

Martina Rúa

Periodista. Innovación, Tecnología, Productividad, Cibercultura. Más Lance que Free. Optimista por necesidad.

ar.linkedin.com/in/martinarua

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: