Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Melina Vicario. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– No he tenido situaciones que considere de discriminación.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Puedo decir que en mi caso no las he vivido. Creo que quizás se debe a que soy una mujer soltera y sin hijos. Creo que las periodistas mujeres y más aún si tienen hijos, tienen situaciones más complejas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Desconozco el salario de mis compañeros, creo que mi salario es similar al promedio.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No he visto preferencias por fuentes masculinas, si bien si veo que estas son mayores en porcentaje comparadas con las femeninas.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Creo que no se le presta atención.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No, no existen.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Teniendo en cuenta que me muevo en el ámbito del periodismo tech, que es el que más conozco, creo que en general en la industria tech prevalecen los varones. Creo que es algo social sobre cómo ha sido criada mi generación y sobre qué se espera de los varones y mujeres, en sus vidas personas y en sus carreras o estudios. Como contrapartida, veo cada vez más movimientos en los cuales se incentiva a las mujeres a desarrollarse en el ámbito tech, donde mujeres tech senior coaechean y mentorean mujeres tech más junior.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Pienso que si totalmente. Creo que yo he tenido ventajas por ser mujer soltera y sin hijos. Las mujeres casadas y más aún con hijos creo que encuentran muchos obstáculos y se las limita en su desarrollo, o se prefiere otros perfiles.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que sigue vigente pero que la brecha se va cerrando cada vez más.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Contestando la encuesta me viene a la mente situaciones en las que la periodista al ser mujer (y quizás más aún si es joven) se la algunas veces por los hombres como una potencial conquista o un objeto de seducción y quizás ante la información de que viene una periodista mujer se pregunta “si está buena” en vez de “si es capaz, calificada, si hace preguntas interesantes”

Melina Vicario

34 años. Graduada en Ciencia Política UBA con Master en Coaching Organizacional y Cambio Cultural, especialista en Interculturalidad, habla español, inglés, alemán, italiano y chino. Cuenta con experiencia en Latam, Europa y China. Periodista de tecnología en TyN Media Group.

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/gioiamvicario
Twitter: @gioiamelina

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: