Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Paula López. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Nunca he tenido, ni sentido una discriminación por género en mi trabajo periodístico

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– El machismo, como en todos los sectores sigue existiendo, pero personalmente no he sentido que haya una discriminación por el hecho de ser mujer para cubrir tal o cual noticia o hacer una cobertura.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No que me haya enterado en el ámbito en el cual trabajo. Sé que en algunos medios todavía persiste.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Siendo editora, no veo que haya discriminación o preferencia por las fuentes masculinas. Si es cierto que aún es más frecuente encontrar fuentes masculinas, por una cuestión creo cultural. El acceso de la mujer a muchos cargos de decisión, en el mundo empresario, periodístico o político, es por lo menos limitado.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– No lo veo como un tema que esté en la agenda de los medios.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No que yo tenga conocimiento.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– No sé si será machismo o una lectura muy masculina de los medios de comunicación, donde el modelo que predomina es el directivo hombre.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Puede ser, desde esa visión masculina que mencionaba. Aunque conozco muchos casos de jefas, editoras, subeditoras en el diario donde me desempeño, y yo soy una de ellas, que lograron ascender siendo madres, casadas o solteras.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– No al menos en los lugares de trabajo donde me he desarrollado hasta el momento.

Paula López

Licenciada en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Subeditora de Economía en El Cronista Comercial.

Columnista radial especializada en agro, en Asteriscos radio, FM Concepto.

Trabajé en la extinta agencia de noticias Infosic, en el diario La Unión de Lomas de Zamora y en la productora Sonar con trabajos publicados en las puntocom de Ciudad Internet y Uol Argentina, además de en radio América, El Mundo, FM Palermo y en un ciclo de tv en CN23.

En Twitter soy @paulalopex.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: