Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Sandra Costabel. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Actualmente trabajo en dos medios de comunicación. Uno de ellos, es una radio de alcance nacional y otro, un semanario de carácter departamental (lo que en Argentina sería de carácter provincial). La radio tiene un perfil notoriamente protagonizado por hombres, por ocuparse de un rubro donde los varones se han posicionado como dueños (el rubro agropecuario). Recordemos que tradicionalmente se conoce al hombre como dueño de la tierra. Poco a poco, se han incorporado compañeras mujeres a la radio, y ante su presencia se han observado comentarios como «se está llenando de mujeres». Luego de transcurrido algunos años, hay varias mujeres trabajando en el medio, aunque en roles secundarios, excepto por una Gerenta General, que estuvo un par de años en la radio. El Semanario es dirigido por una mujer y no he observado situaciones de discriminación, aunque al trabajar a distancia con ellos, es difícil observar la dinámica cotidiana de la redacción.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– En la radio la conducción y especialmente la asignación publicitaria de las empresas se vincula a varones, quienes mantienen acuerdos con los empresarios, en ámbitos de características machistas, como bares, asados, etc.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No lo sé.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No me ha pasado. Se confía mucho en mi trabajo y no se me pide fuentes masculinas.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– En el Semanario más. El tema de la radio es agropecuario y los temas de discriminación de género no son considerados. En ocasiones son tratados con sesgo machista (comentario de noticias de periódicos, por ejemplo).

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No que yo conozca.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– En el caso de estos dos medios, actualmente son dirigidos por mujeres. En cuando a mi opinión en general, interpreto que está relacionado a que los medios son formadores de opinión y mantenerlos bajo una perspectiva masculina, ayuda a reproducir la desigualdad de género.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Si, como en otros trabajos. Pero especialmente en los medios de comunicación, se solicita amplitud horaria para las coberturas especiales, lo que limita a las madres (especialmente con hijos pequeños). En la radio hay una mujer conductora que ha cursado su maternidad sin alterar su trabajo en la radio. No obstante, lo descripto anteriormente es lo que sucede en general en todos los medios.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Si. Hay mujeres involucradas en el tema deportes o agropecuario, pero mayoritariamente es tratado por varones.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Las actitudes machistas por lo general no son vividas como «intencionales», o de «desprecio consciente hacia la mujer». Notoriamente las mismas están naturalizadas y son usadas como parte de un sistema en el que se aprende a vivir de esa forma. La problematización de estos conceptos, ayuda a la toma de conciencia acerca de las desigualdades de género.

Sandra Costabel

Trabajadora Social, Docente y Periodista.

Trabaja en una ONG a cargo del Programa Educativo Laboral de la misma.

Docente de Sociología en Formación Docente.

Periodista en diferentes medios radiales, escritos y televisivos.

Correo: [email protected]

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: