Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Sofía Barruti. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En lo que respecta al periodismo en general, considero que sí existe una relación desigual entre sexos. Históricamente, siempre se le ha dado preeminencia laboral al hombre por sobre la mujer, y el ámbito de las redacciones no ha sido excluyente. Basta tan sólo con observar la jerarquía dentro de la mayoría de los medios, en donde la estructura piramidal está presidida generalmente por hombres. Esto, creo yo, que versa sobre las históricas diferencias que ha habido desde tiempos ancestrales. Y yendo a casos generales, si bien actualmente existen libertades que anteriormente no había para con las mujeres, todavía continúa la brecha que divide el rol de la mujer y del hombre. Sin embargo, a pesar de esta evidente realidad, nunca tuve concretamente situaciones de discriminación. En lo que respecta a mi labor dentro de iProfesional, el ambiente siempre fue distendido y en tanto lo que refiere al trato nunca sentí que hubiese una diferenciación por el sexo. Sí noto, como ya mencioné previamente, una llamativa repetición de casos en donde quienes ejercen rangos superiores son mayormente hombres, cuando no mujeres. En este caso, en iProfesional sucede lo mismo.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No puedo dar fe, desde mi corta experiencia, que ha habido diferenciación por sexos a la hora de trabajar. Como sucede en la gran mayoría de diarios, iProfesional se encuentra dividido en secciones, por lo que generalmente se intenta respetar dichas segmentaciones con respecto a la asignación de notas.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Desconozco el salario de mis colegas.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– No sé si está relacionado con una preferencia o coincidencia, pero usualmente se utilizan más fuentes masculinas que femeninas. En mi experiencia personal, en los momentos en los que utilicé fuentes para escribir notas, éstas fueron en su mayoría hombres. En parte fueron las que me sugirieron los editores, y por otra parte las que yo decidí utilizar.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Considero que no se hace un análisis o evaluación sobre la discriminación de género en los medios. Las estructuras ya están prefijadas de esa manera y nadie lo pone en tela de juicio –al menos aquí–.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No que yo sepa.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Como ya mencioné previamente creo que tiene que ver con la historia en donde el machismo siempre estuvo presente. Si bien los tiempos cambiaron y las sociedades evolucionaron –y la mujer fue ganando terreno gradualmente– todavía existe cierta brecha e idea de superioridad, relacionada a la masculinidad, que perjudica a la mujer y en muchos casos no le permite desarrollarse en cargos directivos.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Yo creo que sí porque las mujeres que ya tienen un tipo de vida estable necesitan de esa misma estabilidad en el trabajo. Por lo que generalmente, no están dispuestas a tomar tantos riesgos, ya que un paso en falso puede llegar a traerles situaciones desfavorables, y cuando hay una familia detrás que mantener, esas «jugadas» cuestan más. En cambio, una mujer soltera y sin hijos puede tomar mayores riesgos sin necesidad de perjudicar a terceros. Generalmente, aparte, las mujeres solteras y sin hijos son más jóvenes, por lo que pueden tomar mayor vuelo e ir ganando experiencia.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Para mí sí. Si bien hay mujeres que se interesan por los temas de los hombres y viceversa, existe cierta inclinación por parte de la mujer de informarse sobre la salud y los hombres para informarse sobre el deporte, por ejemplo. Sin embargo, considero que independientemente de los sexos, es necesario para la formación del periodista estar informados y gozar de las facultades para informar a todos de todos los temas que estén en agenda, independientemente de la afinidad de éstos.

Sofía Barruti

Periodista. Trabaja en iProfesional. Estudió en Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: