Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Andrea Delfino. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

– En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– En contra de toda tendencia lógica y de mi personal percepción sobre las conductas machistas y las feministas, en el medio dónde trabajo se vivió como un logro -insisto: yo no festejé nada- la implementación del «Día femenino». Su explicación “racional” es que las mujeres necesitamos un día al mes para hacer trámites y atender cuestiones personales, ¿por lo que requerimos de un día en el que podamos no trabajar y hacer nuestras cosas… Suponiendo que “nuestras cosas” no se limitan a ir a depilarse o a la peluquería… pregunté: “¿Y los hombres no tienen que hacer trámites?» Respuesta informal de una de las personas que impulso la implementación del día femenino: «Los hombres, que se jodan»…. Si bien esto es una muestra, yo creo, confío, sueño o quiero pensar que no representa el espíritu general de la empresa.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– El machismo persiste en las personas, mujeres y hombres, y se evidencia en las acciones más insólitas, como dar por sentado que una mujer que es madre ya no puede hacer coberturas que impliquen muchas horas fuera de la ciudad. O al contrario las mujeres ofenderse porque el jefe les pide que mantengan una guardia, hasta que llegue su relevo, porque «yo tengo que ir al acto de los chicos» ¿y los papas no?

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Ja ja ja… buen detalle… Fíjate que por el género utilizado ya das por sentado que las fuentes son hombres… Hay de todo en la viña del señor. Muchas veces sostuve que envidiaba la identificación natural de los hombres con el fútbol porque permitía a periodistas varones romper el hielo con un entrevistado si sabía de qué equipo era y como le estaba yendo en el campeonato. Las mujeres, además, nos debatimos entre ser simpáticas sin quedar como que no sestamos regalando. Un verdadero tema de diván … A esta altura, y ya peinando canas, puedo decir que la habilidad está en la periodista en hacerse notar lo suficiente para que la fuente (hombre o mujer) la registre y la recuerde.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Sí se presta atención. y se opina en las redacciones sobre la necesidad de avanzar en la igualdad de género.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No. El proceso de producción no tiene género.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque prima el prejuicio de forma inconsciente y porque muchas mujeres se auto limitan.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Puede ser. Pero no es relevante. Ser madre es una tarea 24×365…pero también lo es ser hija. Conozco muchas mujeres sin hijos que frenan su carrera profesional o rechazan posibles ascensos si implica emigrar para no alejarse de sus padres.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– No. Al menos no en el medio dónde trabajo.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Suelo decir, aunque no gane muchas amigas, que no hay mayor machista que la mujer ni hablar de las madres de varones. Creó que la mía es una generación de transición. Mis hijos cuando eran chicos me decían que la nuestra era una familia «rara”. Porque el que retiraba a los chicos del colegio y cocinaba era el papá. Veo por amigas y amigos más jóvenes que el modelo de pareja con responsabilidades compartidas y actividades «sin género» ya no es una familia «rara». La igualdad de género es una decisión, que implica muchas veces enfrentarse a modelos, inconscientes, culturales. Es un estilo de vida mucho más natural y racional que el machismo y\o feminismo.

Andrea Delfino

Redactora especializada en telecomunicaciones y tecnologías en la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: