Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Natalia Lesyk. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Lo más difícil ha sido sufrido presiones desde que sido madre, de parte de las propias mujeres de mi entorno, sobre todo en los primeros tiempos post licencia.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Totalmente, trabajo en un ambiente donde lo estético prima muchas veces más que el conocimiento.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No lo veo. Hoy por hoy creo q en cuanto al salario en los sectores medios está más parejo. Mientras que las diferencias pueden estar más presentes en las áreas gerenciales.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Nunca he sentido el peso de tener que elegir una fuente masculina por sobre una femenina. Por el contrario, si he viste que se prefiera a una mujer por su belleza.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Creo que hoy la discriminación de genero pasa más por temas que nos preocupan a todos como sociedad, como es la violencia de género y sus consecuencias.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque hay un machismo arraigado entre las muchas cuentas pendientes de esta profesión. No nos olvidemos que aun nuestras tareas están regidas bajo un estatuto de la década de los 70. Hoy en un mundo donde la tecnología determina nuestro futuro y el cambio de era propone nuevos paradigmas periodísticos, habría que repensar en ese cambio primero y en sintonía a los tiempos que corren.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No. Así como el respeto de una vida familiar no se da en diversas circunstancias, hoy los medios todavía tienen un gran temor a las mujeres como líderes.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– En las ultimas décadas, las líneas entre las temáticas masc y feme se fueron borrando. Pero todavía queda mucho por hacer en el trato cotidiano.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Muchas gracias por ser parte de esta encuesta y a mover las neuronas un rato. Algo que me gustaría agregar es que, si bien en la Argentina todavía se ve a la mujer con grandes temores a ña hora de tomar las riendas en los medios, esto no es así en otros países de LA. Creo que más que hablar de genero hoy el periodismo tiene mucho más debate en el tintero con su falta de colegiatura y su estatuto de antaño.

Natalia Lesyk

Periodista de tecnología para El Cronista y otras yerbas. En A24 hago un poco de todo. ¡Madre de Ivo, cocinera y mujer multitasking!

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: