Skip to main content

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Museo de la Universidad (Muntref) presentan “Instameet«, un encuentro internacional que reunirá a artistas visuales y miembros de la red social Instagram, el 13 de marzo, en la sede del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, a las 14.00, con entrada gratuita e inscripción previa en línea.

El edificio del antiguo hotelcerca de la Dársena Norte porteña, símbolo de la historia de la emigración del norte al sur, será el espacio ideal para este encuentro, que recibirá a usuarios de Instagram convocados a través de las redes sociales.

Entre los artistas que estarán presentes se destacan el fotógrafo estadounidense Ryan Schude; la española Amalia Ulman, quién presentará su proyecto «Excellences & Perfections«; el francés Phil González, creador de la comunidad Igers, y los artistas José Ruiz; Belinda Tellez y Fernanda Montoro.

Durante la jornada fotógrafos y artistas visuales intercambiarán métodos, técnicas y trabajos en vivo basados en el desarraigo, la inmigración, el exilio y el diálogo sur-norte, me informó la universidad en un comunicado.

Instameet se lleva a cabo en el marco del encuentro internacional Upsidedownmeet, una reunión cultural del que participan usuarios de Instagram, y se realiza por primera vez en Sudamérica, entre el 10 y el 13 de marzo en Buenos Aires.

El encuentro busca mostrar y promover Buenos Aires como destino cultural y también el intercambio de arte entre un grupo de artistas e «instagramers» con el objetivo de dar a conocer sus trabajos y reflexionar sobre el poder de las redes sociales como herramienta de intercambio cultural entre hemisferios.

Durante los cuatro días del Upsidedownmeet se dictarán talleres, conferencias, exposiciones de artistas nacionales e internacionales con importante presencia en Instagram.

El proyecto nació de una serie fotográfica de Meritxell Soler, artista catalana (en la fotografía superior) residente en Buenos Aires, quién al llegar desde la ciudad española de Barcelona siempre tuvo la sensación de estar «del revés» en el hemisferio sur, viviendo la navidad en verano o su cumpleaños en agosto en invierno.

La artista empezó su serie de autoretratos «upsidedownme» colgada de una maleta, en escenarios que le eran ajenos. Luego y gracias a Instagram, pudo dar a conocer su serie fotográfica.

Este acercamiento a una red social que le permitiera expresar su arte con libertad y llegar a miles de usuarios en todo el mundo le abrió las puertas a una serie de ideas y preguntas acerca del papel que juega la inmigración y emigración del siglo XXI en la era de las redes sociales.

El encuentro es organizado por TravellingMobile y se realiza con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura porteño, la Fundación Itaú, el Muntref, la Untref, las embajadas de España y de los Estados Unidos, la Fundación Telefónica, Epson, Aerolíneas Argentinas y Sky Team Alliance.

Para más información consultar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: