Skip to main content

La Fundación Telefónica anunció su programa de actividades gratuitas para entidades educativas, entre las que se destacan las visitas guiadas a la muestra del chef internacional Ferran Adrià y una serie de talleres sobre electricidad, programación de robots, transmisión de energía y protección del medio ambiente, entre otras temáticas.

Las propuestas, dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, se realizan en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta, con inscripción previa aquí.

Las visitas guiadas a la exhibición “Auditando el proceso creativo” de Adrià se llevan a cabo de lunes a viernes a las 9, 10.30, 14.30 y 16.00.

La muestra no es sobre gastronomía, sino que está dedicada a los procesos creativos del célebre restaurante elBulli, considerado el mejor del mundo entre 2005 y 2009, cuyo éxito se centró en la renovación e innovación constante, lo que lo convirtió en una referencia mundial.

A partir de esta experiencia, los alumnos que la recorran podrán participar de dinámicas sobre creatividad en sus contextos cotidianos.

Los talleres ofrecidos son los siguientes, según me informó la fundación en un comunicado:

Laboratorio de sonidos y energía

Está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel inicial y 1º ciclo primario, y ofrece nociones de electricidad básica.

Mediante una dinámica de trabajo colaborativo, los chicos son invitados a intervenir robots hechos de materiales reciclados, creando sus circuitos eléctricos internos con motores, pilas, «buzzer», interruptores y LED.

Con duración de una hora, se dicta los miércoles a las 9.30 y 14.15.

Bichos tecnológicos

Está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario e invita a experimentar con la programación de robots de manera inicial.

Con duración de una hora, se dicta los viernes a las 10.30 y 14.15.

Generando energías

Está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario.

Mediante una actividad práctica con circuitos electrónicos, tiene como objetivo introducir a los niños en la comprensión de la generación y transmisión de energía eléctrica, y sensibilizarlos sobre su cuidado y la protección del medio ambiente a través de un uso consciente.

Con duración de una hora y media, se dicta los martes a las 9.30 y 14.15.

Robot «painter»

Está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario.

Tiene por objetivos experimentar la programación de robots para la creación de una obra pictórica y comprender el funcionamiento de los motores y el vínculo entre la robótica y la tecnología con la creatividad.

Con duración de dos horas, se dicta los lunes y jueves a las 9.30 y 14.15.

Esculturas robóticas

Está dirigido a grupos de hasta 30 alumnos de nivel primario y secundario.

Busca acercar a los niños a la arquitectura básica de un robot, sus mecanismos de transmisión y el funcionamiento de los motores.

Con duración de dos horas, se dicta los lunes y jueves a las 9.30 y 14.15.

Además, todas las entidades educativas que lo requieran tienen la posibilidad de solicitar facilidad en el traslado.

Con este tipo de iniciativas, la Fundación Telefónica desarrolla acciones con foco en la educación, la innovación y la cultura digital en las cuales participaron desde su reapertura 395 instituciones y más de 10 mil alumnos.

Para más información sobre los talleres y las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica se puede visitar esta página web.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: