Skip to main content

Trabajadores del diario porteño Tiempo Argentino aprobaron la conformación de una cooperativa que luchará por mantener las fuentes de trabajo, en peligro por el lockout patronal iniciado hace más de tres meses.

La decisión se tomó en una asamblea el 1 de abril en la redacción del diario, en el barrio porteño de Palermo. La fotografía superior, de Mariano Martino, muestra la votación.

La medida fue impulsada por el éxito obtenido el 24 de marzo, cuando los trabajadores vendieron 35 mil ejemplares de una edición especial de 16 páginas durante la marcha «Nunca más» en el Centro porteño. La tirada se agotó por completo.

La cooperativa «Por más Tiempo» estará compuesta por los trabajadores del diario, quienes desde hace tres meses que no cobran sus salarios.

La decisión refleja la evolución de un conflicto que a inicios de enero encontraba a los trabajadores reclamando por el pago de las deudas y la intervención del Estado, un pedido que se mantiene.

Entre principios de año y abril, realizaron un festival multitudinario en el Parque Centenario y movilizaciones al Ministerio de Trabajo y a los domicilios y oficinas de los dueños del diario, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes facturaron y cobraron millonarias pautas propagandísticas del Estado durante la administración Fernández de Kirchner.

El desafío de la cooperativa no es sencillo: los trabajadores deberán autogestionar el diario, que formalmente no está quebrado, y que funciona en un edificio alquilado, además de encarar la cuestión de los pasivos de la empresa.

«Empieza un camino durísimo, pero estamos felices, tenemos proyectos, ganas y estamos sin un mango, motivos suficientes para apostar todo a nuestra propia capacidad de pensarnos empresarios y trabajadores a la vez. Vamos a necesitar mucha ayuda», dijo en su perfil en Facebook mi amiga, compañera y colega Julia Izumi, periodista de Tiempo Argentino.

Quienes no pudieron comprar el 24 de marzo la edición especial del diario, podrán hacerlo el 3 de abril en los siguientes lugares:

Por mas tiempo 3 de abril

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: