Skip to main content

Ninguno de los mercados de América latina alcanzó la mitad de los 1.300 MHz sugeridos para el año 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que las tecnologías de telefonía móvil de tercera y cuarta generación (3G y 4G, respectivamente) funcionen de manera óptima.

En su informe ITU-R M.2078, la UIT establece los requisitos de asignación de espectro para que las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas (tecnologías comúnmente conocidas como 3G y 4G) funcionen bien.

Según el documento “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región de América latina”, publicado por la organización 5G Americas, sólo cuatro países de la región asignaron más del 30 por ciento de la sugerencia de la UIT para 2015: la Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%), habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz.

De acuerdo al estudio, que me envió 5G Americas, hay tres mercados por debajo del umbral del 20% de la meta de espectro sugerida: El Salvador (16%), Guatemala (16,2%) y Panamá (16,9%).

Estos países aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro.

El resto de los países de América latina se encuentra por debajo del 30% de cumplimiento, pero sobre el 20 por ciento.

“La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe.

“Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades. Este documento pone de manifiesto que se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región”, afirmó Otero.

Un estudio de la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance de 2007 estipula que los requerimientos netos de espectro serían de entre 500 MHz y 1 GHz para 2020, dependiendo de la región del mundo.

El Plan Nacional de Banda Ancha 2010 desarrollado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission) de los Estados Unidos solicitó que para 2020 se encuentren asignados 500 MHz de espectro.

Algunas conclusiones del informe de 5G Americas son las siguientes:

  • Reflexiona sobre el desempeño eficiente de las redes móviles especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. Estas áreas experimentan limitaciones de espectro, las cuales se ven agravada por otras restricciones, como las dificultades para la instalación de nueva infraestructura o el despliegue de nuevas tecnologías.
  • Menciona la adjudicación de espectro en América latina. Explica cómo la disponibilidad de espectro es igualmente importante en áreas rurales y remotas, donde la infraestructura cableada para servicios de telecomunicaciones no está presente o cuya cobertura es deficiente, convirtiendo a las tecnologías inalámbricas en la única alternativa viable para brindar servicios de conectividad.
  • Es muy importante para América el trabajo conjunto en pos de un plan de espectro armonizado para toda la región, con el fin de beneficiarse de las economías de escala, con alcance para todo el ecosistema de chipsets, los dispositivos y la infraestructura, así como la itinerancia (roaming) de banda ancha móvil LTE.

“Los reguladores de América latina deben seguir siendo diligentes en la comprensión de la importancia que tiene para sus ciudadanos hacer disponible más espectro para el mercado, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la conectividad global en su país. Afortunadamente, los gobiernos de algunos países ya están incrementando esfuerzos en este sentido, al darse cuenta de que el espectro es un ingrediente clave para el desarrollo y progreso de la sociedad, así como el agua, el alcantarillado y las carreteras lo han sido en el pasado”, concluyó Otero.

Para más información, el informe puede ser descargado aquí.

5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: