Skip to main content

La Fundación Telefónica junto a la agencia digital Pacifico, dirigida por Emiliano Rodriguez Nuesch, organizan un “Laboratorio del riesgo” en el cual difundirán casos y convocarán a debatir, pensar ideas y ponerlas en acción usando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Del 2 al 7 de mayo los asistentes podrán realizar experimentos, simulacros e invenciones que ayudarán a responder a fenómenos tales como inundaciones, dengue, contaminación, terremotos y vulcanismo entre otros.

Las actividades comprenden tres iniciativas diferentes que se realizarán en la Fundación Telefónica, Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta:

  • 3 de mayo a las 18.30: “Inspiración”, a cargo de Rodríguez Nuesch. En esta conferencia se presentarán casos exitosos de innovación frente a desastres en el mundo, se hablará sobre redes anti radioactividad, montañas que se mueven, «datamotos«, floricultura de reconstrucción y amuletos TIC, entre otros casos de empoderamiento tecnológico ciudadano. Además se compartirán historias de vida que muestran cómo diferentes culturas abordan con distintas herramientas problemas similares.
  • 5 de mayo a las 18.30: “Debate”, a cargo de panel de los especialistas Carlos Zaballa, Rodríguez Nuesch, Federico Robledo y Marcelo Lanteri. En el panel se debatirá sobre cómo usar las TIC y la creatividad para fortalecer a los ciudadanos ante desastres y emergencias.
  • 7 de mayo a las 15.00: “Experimentación” a cargo de Rodríguez Nuesch y su equipo. En el taller se realizará un simulacro de una gran tormenta usando sensores y «arduinos» para observar y registrar las inundaciones. Además se construirá un sistema de alerta temprana por barrios con un panel de control para la ciudad.

El siguiente video explica qué es un laboratorio de riesgo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wv9Dps7rZ14&w=560&h=315]

Para participar del taller no es necesario tener conocimientos técnicos previos.

Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa aquí. La conferencia y el panel de debate se transmitirán en vivo por Internet aquí.

Más información sobre el uso de TIC ante desastres en esta nota propia.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: