Skip to main content

A medida que los ataques cibernéticos en contra de periodistas y organizaciones de noticias se hacen más comunes, también aparecerán más cursos sobre seguridad cibernética y guías para la protección.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación que estudió el tema, la mayoría de los periodistas no toman las medidas necesarias para protegerse.

«La necesidad de herramientas de seguridad que los periodistas alrededor del mundo tienen son muy amplias y diversas», escribió el periodista mexicano Javier Garza Ramos, citado por el blog «Periodismo en las Américas«, del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, EE.UU.

«Los periodistas se han vuelto más vulnerables no sólo durante una misión en lugares peligrosos, sino también en sus rutinas diarias, en casa, en la sala de redacción, o en la carretera, a medida que aumenta la vigilancia digital», dijo Garza, ex becario Knight del Centro Internacional para Periodistas y ex director editorial del diario mexicano El Siglo de Torreón.

Garza es el autor de «La seguridad del periodista en el mundo digital: una encuesta ¿estamos utilizando las herramientas adecuadas?» publicado recientemente en inglés por el Center for International Media Assistance (CIMA) con el apoyo del National Endowment for Democracy.

Con la ayuda de organizaciones internacionales, Garza preguntó a 154 periodistas del mundo sobre su uso de herramientas de seguridad digital. 33 de esos periodistas fueron de América latina.

¿Encriptan los periodistas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos o sesiones de chat? ¿Lo hacen con los archivos que comparten con otros periodistas? ¿Protegen sus computadoras portátiles, tabletas y teléfonos móviles?

Puedes leer el informe de Garza, que incluye respuestas a esas y otras preguntas, aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: