Skip to main content

Un buen diseño de noticias asegura que las historias, en las que los periodistas invertimos horas de trabajo, capten la atención de su público.

Pero saber cómo llenar las páginas en blanco puede ser un reto importante en la era multimedia en la cual los diseñadores trabajan con diversas plataformas, desde las pantallas digitales hasta los tradicionales medios impresos como revistas y periódicos.

Para ayudar a aprender los fundamentos del diseño de noticias, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Sociedad para el Diseño de Noticias (Society for News Design, SND) ofrecen un nuevo curso en línea en inglés de cinco semanas “Introducción al diseño de noticias”, del 27 de junio al 31 de julio.

Las inscripciones están abiertas aquí para este curso gratuito.

“Estamos rodeados de noticias e información. Un buen diseño nos indica lo que es importante, creíble y digno de nuestro tiempo. Es un fascinante campo de estudio y una opción de carrera significativa”, dijo Sara Quinn, presidente de la SND e instructora del curso.

“Este curso fue creado para ayudar a los periodistas a comprender cómo el buen diseño nos ayuda a dar sentido al mundo que nos rodea”, agregó, en un comunicado que me envió el Centro Knight.

Quinn estará acompañada por David Kordalski, director creativo del Crain’s Cleveland Business y ex presidente de la SND, para impartir este curso masivo, abierto y en línea (MOOC por su sigla en inglés) a través de la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, JournalismCourses.org.

Los instructores usarán video clases, materiales de lectura, foros de discusión y exámenes para enseñar a los participantes sobre:

  • Diseño de noticias en diferentes plataformas: impresas, digitales y móviles.
  • Fundamentos de tipografía, color y parrilla para el diseño de publicaciones.
  • Cómo desarrollar una estrategia para que el tipo, color y parrilla fortalezcan una marcha cohesiva.
  • Cómo las fotografías e ilustraciones son percibidas por el público.
  • Las mejores prácticas para usar variadas formas de narración para captar a los lectores.

Al igual que los anteriores MOOC del Centro Knight, “Introducción al diseño de noticias” se divide en cinco módulos semanales y será totalmente asíncrono, es decir, no habrá clases en vivo.

A pesar de que cada estudiante puede tomar el curso en los días y horas que desee, cada módulo tendrá una fecha límite semanal para la presentación de las tareas y la participación en foros de discusión.

Cualquier persona interesada en los principios del diseño gráfico y narración visual está invitada a inscribirse a este curso.

El curso es gratuito, pero los participantes que quieran recibir un certificado de participación deberán cumplir con los requisitos del curso y pagar en línea un impuesto administrativo de 30 dólares usando una tarjeta de crédito con validez internacional.

El certificado será otorgado sólo a los estudiantes que hayan participado activamente en el curso y hayan cumplido satisfactoriamente con los exámenes y ejercicios.

Los certificados se pueden descargar de Internet en formato PDF después de que el Centro Knight verifique que los requisitos fueron cumplidos. Ningún crédito académico formal está asociado con este certificado.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: