Skip to main content

«La Argentina está en el top 20 de los mercados de Twitter en el mundo y es el más sofisticado de América latina«, afirmó Carlos Moreira, director del área de medios de la empresa en la región.

Sus dichos fueron en el marco de una conferencia de prensa que ofreció el 31 de mayo en Buenos Aires junto con Luisa Sacchetto -coordinadora de la relación de la compañía con los medios de comunicación latinoamericanos- en la que participé.

En el encuentro, este ejecutivo de origen brasileño explicó los planes de la firma para crecer de la mano de canales de televisión, portales de Internet y los llamados «influenciadores«.

Para Moreira, el alto nivel de sofisticación que caracteriza al mercado local es producto de una «penetración digital muy grande», muy superior a la de Brasil, México o Colombia.

«Los usuarios argentinos están mucho más familiarizados con la plataforma» en comparación con los de esos países, señaló el ejecutivo.

Junto con Sacchetto, Moreira se encargó de supervisar la perfomance de Twitter en el lanzamiento de la nueva temporada del ciclo televisivo Showmatch, encabezado por su creador Marcelo Tinelli.

Para este programa, la empresa habilitó un «emoji», tal como lo había hecho en la Copa América de fútbol disputada en Chile en 2015.

El ejecutivo señaló que «una medida de sofisticación del usuario argentino pudo ser observada el 30 de mayo, durante la emisión de Showmatch».

Ese día, ambos ejecutivos relevaron cómo las personas que no podían ver el programa «estaban con los celulares abiertos en Twitter», leyendo e interactuando sobre lo que sucedía en el ciclo.

La elección de Showmatch responde a la estrategia de la firma del «pajarito» que apuesta a la televisión para aumentar su audiencia.

En el caso de la Argentina, el foco está puesto en los espectáculos, en los acontecimientos deportivos y en los noticieros, a partir de los cuales busca generar una convergencia entre los contenidos que generan y los producidos por los propios espectadores.

Twitter busca diferenciarse de competidores como Facebook y Snapchat a partir un atributo propio: «Hablar sobre un tópico en tiempo real con muchas personas que uno no conoce», explicó Moreira.

Desde esta característica, la red social se ofrece como un camino para que los canales y programas de TV «intenten llegar a un nuevo público digital».

Una de las grandes oportunidades que se le presenta a esta compañía son los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro.

Para esta actividad, Twitter trabaja junto con el comité organizador local, el Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación deportiva del país anfitrión, los medios de comunicación y la propia municipalidad carioca.

En la Argentina, además de alianzas con los canales de TV, noticieros y ciclos televisivos, la compañía desarrolla actividades especiales, como han sido los debates entre los candidatos presidenciales en 2015.

Moreira expresó que más allá de un acción para un momento especial, la compañía procura establecer un «trabajo diario» con esos players, para así reforzar su relación con el público.

«Nuestra misión es amplificar esa audiencia en los medios, haciendo eje en el contenido que está en nuestra red. Queremos ser la plataforma donde los usuarios quieran conectarse con su público lo antes posible», afirmó.

«Hace dos años nos decían que el contenido del medio debía ser compartido en el mismo medio. En cambio, hoy día ellos deben liderar las conversaciones (sobre ese contenido) en todas las plataformas», dijo sonriente el directivo, al describir cómo evolucionó la relación entre esos medios con la empresa.

Luis-Sacchetto-Twitter-(2)Creadores e influenciadores

Para reforzar esta estrategia, Twitter apuesta a vincular canales de TV y audiencias a través de los llamados «creadores» y/o «influenciadores».

Bajo este concepto se encuadran aquellos perfiles de la red social que mantienen un vínculo estrecho con sus seguidores, además de ostentar cantidades de «followers«, que pueden ir desde los 10.000 a los más de un millón.

«Ellos son precisamente el puente para llegar a esa audiencia, porque la orienta a hacer algo», sostuvo Moreira. A modo de referencia, mencionó la participación en eventos, actividades especiales o encuestas.

Los «creadores» son categorizados por la cantidad de seguidores que tiene cada uno.

Los grandes influenciadores son fáciles de identificar, ya que superan el millón de «followers».

Pero la firma también manifiesta su interés por aquellos perfiles que tienen entre cien mil y un millón de seguidores y quienes poseen entre diez mil y cien mil.

«Amamos trabajar con los que tienen 50.000 seguidores», ya que tienen «engagement» o compromiso con su audiencia, dijo Moreira.

¿Cómo se llega a esa categoría de «creador»? Según este ejecutivo hay dos cuestiones clave:

  • Conectar con aquel contenido con que el que uno tiene pasión.
  • Ofrecer formatos audiovisuales en tiempo real a través de Periscope, la aplicación de «streaming» en vivo de la plataforma.

Luis-Sacchetto-Twitter-(3)Herramientas

Twitter ofrece a sus clientes especiales -como sus socios en los medios, empresas y personalidades famosas- una serie de herramientas y aplicaciones exclusivas.

Moreira hizo referencia a Moments, que llegará «próximamente» a México y en una fecha no determinada al resto de América latina.

Este servicio ayuda a encontrar lo mejor de Twitter de manera sencilla y sin importar a quién sigue el usuario.

Al hacer clic en una pestaña especial se abre una lista de historias o momentos que son importantes ahora.

Como a lo largo del día emergen nuevas historias, la plataforma actualiza esta lista.

También se puede deslizar a través de tópicos (incluyendo entretenimiento y deportes) para encontrar más información de los últimos días.

Otras herramientas se aplican a entrevistas de entre 30 y 45 minutos, que organizan las conversaciones de una persona famosa con sus fans; y los desafíos que realizan muchos seguidores para aumentar el «engagement».

Otra aplicación, denominada «Twitter Mirror«, permite tomar fotografías y videos y crear «stickers«.

Sacchetto la exhibió en una tableta soportada por un marco barroco de espejo de mano.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLojmhj3R7hSWxCeOgosJfACngb4HEfvFj&w=560&h=315]

Más información en esta nota propia en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: